Antología de Celeste Woss y Gil en Bellas Artes

Antología de Celeste Woss y Gil en Bellas Artes

Desnudos, paisajes, bodegones y retratos conforman la exposición antológica de la artista plástica dominicana Celeste Woss y Gil, inaugurada el pasado mes en la Galería Nacional de Bellas Artes.

La exposición, resultado del esfuerzo conjunto del Ministerio de Cultura, la Dirección General de Bellas Artes, la Galería Nacional y la familia Woss Gil Ferreiro, estará abierta al público hasta el próximo 3 de abril.

Para la crítico de arte Marianne de Tolentino, directora de la Galería Nacional de Bellas Artes, nadie ha superado aún la interpretación de la artista de la anatomía femenina y masculina, y a su juicio “el arte del retrato encuentra en esta magnífica pintora, esmerado oficio en el parecido físico, y a la vez proyección psicológica y detalles impactantes”. De su lado, la crítico de arte Jeannette Miller sostuvo que Woss y Gil produjo sus obras dentro de un realismo racionalista que caminó al expresionismo, lo que queda evidenciado en sus óleos de la década del 1940, “desnudos de la mujer dominicana realizados con exuberancia y espléndida maestría, que la han hecho pasar a la historia del arte dominicano como figura cimera”. En tanto que Danilo De los Santos describe a Woss y Gil como de temperamento culto, femenino, introvertido, “una artista de conciencia vertical en su identidad, en el rol social que asume y como pintora oficiante de por vida”. Nació en Santo Domingo en el 1891 y murió en el 1985. Hija de María Ricart y Alejandro Woss y Gil, quien fue dos veces presidente de la República. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Cuba, en The National Academy y en la Arts Students League, en Nueva York. En 1924 presentó su primera exposición en Santo Domingo, que también fue la primera individual de una artista dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas