Anton Casasnovas Nolasco

Anton Casasnovas Nolasco

Ingeniero Civil.
Esposa: Maria Alejandra Guerra
Hijos: Anton Alejandro y Daniella Alejandra

¿Qué ha significado en su vida ser padre?

El ser padre ha hecho que mi vida este cada día llena de momentos felices, mis hijos son mi tesoro, me hacen vivir la vida plenamente, disfruto de cada detalle que traen los  momentos que comparto con  ellos. Mis hijos  sacan lo mejor de mi como persona, me  hacen pensar en cómo reaccionar a las cosas que me molestan y en las decisiones que tomo en nuestras vidas. Es por esto que siempre trato de ser un ejemplo para ellos, tomando en  cuenta que en casa están esos dos pequeñitos pensando «un día quiero ser como él».

¿De qué forma cambió su vida la paternidad?

 Una de las primeras cosas que hizo fue cambiar mi manera de dormir, ahora raras veces lo hago. La segunda fue la responsabilidad, el saber buscar el tiempo para compartir con mis hijos, donde a veces con todos los problemas que tenemos en el diario vivir o en el trabajo se nos dificulta sacar el tiempo que ellos necesitan de nosotros.

¿Cómo definiría la paternidad?

La paternidad es la bendición más grande que Dios puede darle a un hombre. El traer una criatura al mundo de la cual somos responsables de criar, educar y guiar pareciera una ciencia compleja y los niños para colmo no vienen con un manual, pero lo bueno es que ser padre no es solo cumplir con  las tres anteriores. Ser padre es poder ser parte de  sus vidas, ser su amigo sin olvidarnos de que somos sus padres, ser su ejemplo de vida… como ellos prefieren llamarnos ser «sus héroes», y rezar por ellos todos los días de nuestras vidas.

¿Piensa que ser padre es sólo ser proveedor? O es una respon sabilidad compartida junto a la madre, en todos los sentidos?

Yo sin mi esposa no tuviera ni la «P» de Papá, sin ella no hubiera podido tener a mis hijos, desde el primer momento de sus vidas ambos compartimos la gran responsabilidad de ser padres. Un hijo necesita tanto de su padre como de su madre, aunque ambos compartimos la responsabilidad de ser padres, cada cual tiene sus funciones. Yo como padre disfruto compartir las cosas que hago con mis hijos. Desde mi trabajo, mis hobbies sobre todo que estén en contacto con la naturaleza, el campo, una playa, son recuerdos agradables que creo en la niñez quedan muy marcados en su personalidad.

¿Se considera un buen padre?

Trato de ser para mis hijos el mejor padre del mundo. De mi parte voy a hacer todo el esfuerzo para lograrlo. Solo espero Dios mediante que para ellos lo sea. Si es así eso me hará ser un hombre realizado.

¿Qué piensa que hace falta en la sociedad de hoy con relación a la educación de los hijos?

Que se mantengan los valores y las tradiciones familiares que todos conocemos como buenas en la sociedad dominicana, el respeto hacia los demás seres humanos, la generosidad y amabilidad con la que nos identificamos y caracterizamos los dominicanos, es algo que se encuentra en pocos países donde uno decida educar a sus hijos y debemos de velar por mantener estos principios. La seguridad por igual es crucial. Es muy importante criar a nuestros hijos en una sociedad donde nos sintamos seguros de caminar sin miedo por nuestras calles.

¿Qué fórmula diría usted le ha funcionado en la educación de sus hijos?

Para mí es tener mucha paciencia, saber como mantener nuestro carácter cuando nos juegan una «travesura». Hay que brindarles nuestro amor de forma incondicional, enseñarles a distinguir las cosas buenas de las malas,  hacerles saber que nosotros también nos equivocamos y lo más importante, mantener una comunicación abierta con ellos, escucharlos, y darles a entender que comprendemos  sus problemas porque un día también pasamos por esa etapa en la que ellos se encuentran.

Con relación a la educación que usted recibió de sus padres ¿existe mucha diferencia, o más bien se basa en esos principios y valores heredados de sus padres?

De mis padres aprendí el valor que tiene para un  hijo ver a sus padres amarse y respetarse  mutuamente, que ser buenos esposos es parte de ser buenos padres. El amor al trabajo, que si no amamos lo que hacemos es más difícil triunfar en la vida. Estos son valores que me sirven como principios para la educación de mis hijos.

Un mensaje de estímulo a los padres de hoy día y los que esperan ser padres.

A los padres que le hagan saber a su hijo cuánto lo aman; a los hijos que le hagan saber a su padre cuanto lo aman. Somos el resultado de lo que nuestros padres nos han transmitido, tal vez por eso «Un hombre sabe que se está poniendo viejo cuando comienza a parecerse a su padre».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas