El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, aclaró este viernes que el decreto número 342-20, dictado por el presidente Luis Abinader, no dispone la eliminación de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), sino que crea una comisión especial que determinará la liquidación de sus activos.
Entrevistado por Huchi Lora y Javier Cabreja en el programa El Día deTelesistema, canal 11, el Almonte dijo que se ha creado una confusión sin necesidad en torno al tema y explicó que la CDEEE no tenía personería jurídica para disponer la construcción de Punta Catalina, ni firmar contratos como lo hizo durante varios años.
El decreto 342-20, emitido por el Poder Ejecutivo el 16 de febrero, declara de alto interés nacional la liquidación de la CDEEE, transfiere atribuciones, facultades y funciones al Ministerio de Energía y Minas y crea e integra la comisión liquidadora que tendrá a su cargo el proceso “con la mayor celeridad posible”.
A continuación la entrevista íntegra:
Lora: Amigos, continuamos con El Día y nos place recibir ahora al nuevo ministro de Energía y Minas, el ingeniero nuclear, Antonio Almonte. Muy buenos días y bienvenido a El Día, ingeniero.
Antonio Almonte: Muy buenos días don Huchi. Muy buenos días Javier; para mí es un placer y un honor estar con ustedes. Gracias por la invitación.
Eliminación de la CDEEE
Huchi Lora: Se había anunciado que iban a eliminar, eso lo anunció el hoy presidente Luis Abinader, que iban a eliminar la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, y usted ha dicho que se va a tomar eso, esa eliminación de tres a seis meses. Y sobre ese proceso quiero preguntar primero, ¿Cómo va a ser? Y lo que han encontrado ustedes, ¿Cuántos empleados sobran? ¿Cuántos integrantes de consejos sobran? Porque además han anunciado que van a refundir las tres distribuidora en una sola. ¿Qué está de más, y qué se van a ahorrar?
Ing.Antonio Almonte: Bueno, usted ha hecho varias preguntas… y es un tema importante. Con relación a la CDEEE, fíjese la aspiración de eliminar o por lo menos reducir a una mínima expresión en términos de actividad y de participación en el sector a la CDEEE, es una vieja aspiración, y para eso hay que remontarse a la reforma que se hizo, por ejemplo, en 1999 con la capitalización de la CDEEE antigua, que se vendieron las empresas distribuidoras, o los activos de distribución, los activos de generación de térmica, y se concentró en el Estado, se quedó en el Estado la Empresa de Transmisión de Electricidad ETED, y EGEHID. Eso fue en el 99. Posteriormente, dos años después, se aprobó la ley 125-01 que, bueno, como siempre, vino después de la venta de los activos y eso generó algunas dificultades. Pero en esa ley 125-01, fíjese que establece en el artículo 138 a la CDEEE como empresa que se encargará de liderar las empresas sector eléctrico, el Estado, y después se anuncia la creación de ETED, la Empresa de Transmisión y la Empresas de Generación Hidroeléctrica. Ahí hay un punto relevante: En primer lugar, en el artículo 138 en la ley 125-01 no se le da personalidad jurídica a la CDEEE como empresa, como un patrimonio propio, no se le concede autonomía, personería jurídica ni patrimonio propio. Lo que significa que ya de por sí es un anuncio en esa ley que implica muchas limitaciones para la CDEEE. Es más, el artículo 647-02, 648-02, perdón, los decretos que se emitieron en esa ocasión, tuvieron como propósito, precisamente el 648-02 dotar de personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía a la CDEEE; es como crear la CDEEE. Pero resulta que no se podía hacer por decreto porque no se otorga personalidad jurídica a una empresa por decreto. Entonces ahí hubo esa dificultad.
Ley General de Electricidad
Y la dificultad también está en que cuando se define en el artículo 138, que la CDEEE lideraría las empresas del sector eléctrico, la pregunta que surge es ¿Cuál empresa? Porque en ese momento, en el 2001 las empresas distribuidoras estaban, eran mixta, capital privado y estatal, recuérdese Unión Fenosa y AES, y eran administradas por el sector privado. Entonces no era la CDEEE líder, que iba a liderar esas empresas. Y además, la ley establecía que la Empresa de Transmisión y EGEHID serían empresas con patrimonio propio y con personalidad jurídica, por consiguiente, no quedarían empresas del Estado que liderarán a la CDEEE. Lo que quiero decir que es una relación muy vaga, esa que se hizo en el artículo 37-38. Más aún, la Ley General Estatal de Electricidad 125-01, crea la Comisión Nacional de Energía. ¿Usted sabe con qué propósito fundamental? Como la entidad que se haría cargo de las políticas en materia de energía por parte del Estado, la entidad que estaría a cargo de la planificación, es decir, los planes de expansión de generación, transmisión y distribución en el país, y la entidad que tendría cargo también de estudiar junto con la Superintendencia decidir sobre las concesiones a las empresas que quisieran instalarse en el sector.
Entonces, ¿Por qué todo eso? Porque el espíritu de aquella reforma y el espíritu incluso del fondo de la ley 125-01 era que en el mercado eléctrico dominicano solo existiesen los productores son los generadores, los compradores que son los distribuidores y los grandes usuarios, y que el Estado hiciera el papel de regulador mediante la Superintendencia y el planificador mediante la Comisión de Energía. ¿Por qué? Porque ese es el fondo de usted tener un sistema eléctrico y en concreto un mercado eléctrico con la menor interferencia posible en términos de competencia de empresas privadas y otras empresas del Estado con roles muy definidos, y que existiese una tercera empresa con roles confusos, que hace contrato, que construye planta, que incluso interfiere en algunos aspectos regulatorios, etc. Ese tipo de situación nada transparente, de confusión a nivel de los roles de los agentes es lo que se quiere eliminar con la propuesta que se hace de eliminación de las CDEEE.
Ahora, la CDEEE devino mediante decretos y decretos y decretos, se convirtió mediante decreto en un monstruo y, por consiguiente, basado en ese poder que le dieron los gobiernos, sobre todo de Leonel Fernández y Danilo Medina, respectivamente, la CDEEE construyó Punta Catalina. La CDEEE hizo múltiples contratos de compra y venta de energía con empresas del sector eléctrico, la CDEEE hizo contrato con la empresas renovables y otros compromisos, por consiguiente el destino de esos compromisos y de esos contratos tienen que ser sujeto de una evaluación y de unas decisiones con apego a la ley y con garantía de los derechos adquiridos por esos terceros. Y por eso es que se habla de una comisión especial que se encargará de esa…
Debate: Ley de Energía y Minas no elimina la CDEEE
Javier Cabreja: Antonio, he visto en los últimos días a algunos expertos en el área energética indicar que la ley, la ley de Energía y Minas y otras leyes no determinan la eliminación de la CDEEE y que en todo caso, esto no se puede hacer mediante un decreto porque implica un cambio o una reforma de la ley que sólo lo puede hacer el Congreso Nacional, incluso habla de que podrían estar de acuerdo con una reducción de las funciones, competencias, pero no con con su eliminación. ¿Qué opina de esta esta posición?
Ing. Antonio Almonte: Que no hay contradicción de fondo. Lo que hay que usar es una interpretación no suficiente o una explicación por parte de nosotros, del Gobierno, del Estado, no es suficiente. En primer lugar, lo siguiente: Nosotros nunca hemos sostenido que la Ley 100-13, ni 142-13 determina la eliminación de la CDEEE.
Lo que dice la ley 100-13 y 142-13 es que el Ministerio de Energía y Minas asumirá las funciones, atribuciones, representaciones, etc., de la CDEEE y que ejercerá el papel de organismo rector y responsable, autoridad principal en materia eléctrica en la República Dominicana, lo que significa que ya no será la CDEEE. Eso no significa que se elimina, sino que dejará de tener significativamente el rol que hasta ahora ha tenido. Y algunos a eso llaman la eliminación.
En segundo lugar, el decreto no elimina la CDEEE, este decreto que ha emitido Luis Abinader no declara la eliminación de la CDEEE, lo que declara es la conformación de una comisión especial que trabajará para la liquidación de la CDEEE, que son dos cosas diferentes. Ahora, esa comisión especial para lograr eso tiene que tiene que disponer qué va a pasar con los contratos que actualmente tiene la CDEEE, que es un compromiso contractual en base a ley o con los contratistas que son empresas generadoras. Entonces, esa comisión especial… (Huchi intenta interrumpirlo) sobre esos aspectos.
La Comisión Especial va a determinar también las propuestas de modificaciones legales que haya que hacer en el Congreso para cumplir con toda la ley. O sea, lo que ha hecho el decreto es crea una comisión especial, y esa comisión trabajará para, en el marco de la ley y respetando derechos y los intereses de unos y otros, entonces dará los pasos técnicos necesarios para reducir la CDEEE a una mínima expresión, que posiblemente sea tan insignificante que entonces mucha gente diga bueno, se eliminó la CDEEE. Puede ser que se quede con algún remanente de algún compromiso, de algunas acciones, etc. Pero de lo que estamos hablando es de que la CDEEE, como lo hemos conocido, esa comisión especial, la va a reducir, prácticamente la va a liquidar. Pero no queda eliminada por el decreto, el decreto es que crea una comisión especial para que dé los pasos legales a los fines de reducir la CDEEE.
Salidas del sistema de Punta Catalina. Presupuesto de costo
Huchi Lora: Punta Catalina, esas dos plantas tienen varias cosas que el país deberá saber. Se presupuestó en mil novecientos cuarenta y cinco millones de dólares y muchos especialistas, como usted, estiman que eso pasó hace mucho tiempo de tres mil millones de dólares, y algunos dicen que ha llegado a 4000 millones de dólares, y por ahí hay un tema. Pero hay otro tema también, y es el hecho de que, como persona ignorante en esas cosas, sin embargo, cualquier persona observadora se da cuenta de una cosa de esas plantas: muchas veces en el año que llevan funcionando han sido sacadas de servicio dizque por mantenimiento, y uno se pregunta, una planta de esa naturaleza, que ha costado tanto, además, ¿La sacan varias veces al año para fines de mantenimiento? ¿Eso no se hace, el mantenimiento no es algo que se hace rutinariamente una vez al año o algo así? ¿Qué está pasando con esas plantas? Y ¿si lo llegaremos a saber?
Ing. Antonio Almonte: Así es, ninguna planta eléctrica, con diez años de vida, quince años de vida y hasta veinte años de vida tiene tantas salidas para mantenimiento como la que ha tenido Punta Catalina. Y cuando hablamos de plantas nuevas que apenas tienen meses de haber sido recibidas, es absolutamente fuera de lo normal que tengamos tantas salidas. Es posible que en algunos casos se trata de un proceso inicial de trabajo, en algunos sistemas haya que hacer algunos ajustes, pero siempre son mucho menores. Cuando una planta es durante meses probada y después entonces se hacen finalmente las pruebas de recepción, es decir, de recibimiento por parte del fabricante, junto con el dueño de la obra, se asegura que el funcionamiento de casi todos los subsistema se haría durante el régimen de tiempo y en el régimen de carga que correspondería a la realidad, de una manera que indicaría su fiabilidad a los fines de no tantas salidas del sistema.
Y hay varias razones no solamente es el asunto económico, sino que ese subibaja, que esté entre y salgo de plantas de esa magnitud en todo el sistema eléctrico, genera perturbaciones en el sistema y afecta a otros agentes conectados. En algunas ocasiones de manera peligrosa, en término de la integridad del sistema y de otras plantas. Por consiguiente, se trata de eventos que no son normales en lo que se refiere a eso. Ahora bien, nosotros hemos designado como administrador general de Punta Catalina a un gran especialista, a uno de los principales especialistas dominicano en plantas eléctricas, y específicamente en termoeléctrica tipo de carbón. Y, vamos a reforzar con otros especialistas en el tema. Estamos recogiendo y (inaudible por fallas en la conexión) y en su momento haremos pública una (inaudible por fallas en la conexión) de qué es lo que pasa o ha pasado con Punta Catalina en lo que se refiere a su idoneidad técnica y la fiabilidad de su funcionamiento. No nos vamos a quedar callados, lo vamos a decir, pero no vamos a especular porque ya tenemos al personal dirigiendo y trabajando y tenemos que hablar, como dicen por ahí, con los pelos en la mano ¿Cuál es la situación técnica de Punta Catalina? ¿Cuál es su fiabilidad? Etc. Lo mismo que tenemos que rendir un informe a la sociedad en el tiempo, el más breve tiempo posible de la situación de los residuos acumulados en los patios de Punta Catalina y cuál podrían ser los incumplimientos contractuales por parte del fabricante y además, cuáles podían ser las medidas para entonces nosotros, quitarnos de encima una bomba de tiempo, que es la acumulación de tanta tonelada de ceniza en ese espacio, poniendo en riesgo todo el entorno.
Nosotros en Punta Catalina tenemos una grave responsabilidad y es que tenemos que investigar rápido cuál es la situación técnica de Punta Catalina, cuál es la situación con relación a los residuos, y yo me comprometo aquí que esas serán informaciones que se ofrecerán a la sociedad a su debido tiempo, con datos y elementos en las manos.
Mientras tanto, hay otras decisiones que vamos a asumir con relación a Punta Catalina. Por un lado, pronto se anunciará la licitación para contratar una firma que se encargará de la operación y el mantenimiento. Me explico. Operar técnicamente una central termoeléctrica de esa complejidad y de ese tamaño, es un asunto delicado. La operación y mantenimiento determina la vida de la planta, la eficiencia de la planta, el rendimiento de esa central. Y generalmente eso es una tarea muy especializada. Nosotros vamos a contratar una firma que se encargará de eso, porque se trata de que somos un país en donde no hemos acumulado grandes experiencias con plantas de ese tamaño de carbón, que tiene una complejidad mayor que lo que puede ser una planta de gas. Recuérdese que la única planta, la planta de carbón más grande que tenemos aquí son de alrededor de 100 megavatios y es de casi treinta años, como son las Itabo. Por consiguiente, nosotros vamos…, más de treinta años…nosotros vamos a hacer esa contratación para garantizar que la operación y el mantenimiento de la central esté en manos expertas basado en… (Inaudible por fallas en la conexión).
Javier Cabreja: ¿Eso indica que se descarta la venta? ¿Indica que se descarta la venta de Punta Catalina, Antonio?
No hay planes de venta por ahora de Punta Catalina
Ing. Antonio Almonte: Bueno, lo que pasa es… Nosotros no tenemos planes ahora mismo de venta de Punta Catalina. Nosotros vamos a llegar a Punta Catalina a hacer una auditoría financiera del proceso de ejecución de su construcción. La sociedad debe saber algún día cuánto fue que se invirtió en Punta Catalina con datos ¿Cómo se distribuyó… (Inaudible por fallas en la conexión)?, y ¿Cuáles fueron las responsabilidades de unos y de otros? ¿Cuál es el monto? Pero además, la sociedad debe saber mediante una investigación independiente y técnica, si no hubo desmanes en Punta Catalina; también debe saber si hubo o no sobrecosto y si hubo corrupción de adjudicación del contrato mediante la evaluación económica de la propuesta, la evaluación de la propuesta económica, que es el eslabón clave para entender lo que pasó en la licitación y adjudicación del contrato, que alguna gente no le ha prestado atención. El eslabón clave no son mucha de la literatura que anda por ahí, sino la evaluación que se hizo de la propuesta económica, que terminó con un licitante virtual, y hay que analizar la legitimidad de ese licitante virtual, y hay que analizar la legitimidad de la fórmula y el mecanismo utilizado para aceptar dos mil cuarenta millones de dólares iniciales como precio del contrato.
Pero ese tema ya nosotros tenemos que dejárselo a la auditoría o investigación que haga una firma independiente contratada mediante un proceso transparente e internacional. Esos son los acuerdos. La otra licitación que se hará para la auditoría técnica de Punta Catalina, que sea la que determine si la central en su desempeño normal tiene las calidades, las condiciones y cumple con las especificaciones que nos fueron vendidas.
Fíjese en una cosa, don Huchi, usted oye muchas veces hablar de 5000 GW/hora de producción, de que puede producir tantos millones de dólares. Eso es cuando tenga el pico. Lo cierto de que en los últimos tiempos, es decir, en casi un año Punta Catalina ha producido desde que estaba… perdón, desde que estaba funcionando meses, ha producido alrededor del 50% de su capacidad. Una cosa es que le digan a usted que hoy Punta Catalina está trabajando a 376 megavatios, la 2 centrales, y otra cosa que si se lo pueden decir mañana, pasado y traspasado; el promedio es el que habla, y el promedio de Punta Catalina, que hemos tenido en los últimos cuatro o cinco meses ha sido exactamente casi el 50% de lo que puede hacer, y eso se debe a lo que usted dice, a la constante salida del sistema, y una planta que salga tanto no puede estar produciendo capacidad máxima como a veces se publicita. Y esos son datos que también vamos a presentar a la nación.
Huchi Lora: Bueno, pues muchísimas gracias al ministro de Energía y Minas, el ingeniero Antonio Almonte, por habernos ilustrado con todos estos datos, y estaremos a la espera de que se hagan todas esas pruebas, porque el pueblo dominicano debe saber todo lo que hay detrás de la fabricación de esa planta por la empresa Odebrecht confesa sobornadora internacional. Muchas gracias al ingeniero Almonte.
Termina la entrevista.
A continuación el video: