El ministro de Energía y minas, Antonio Almonte, aclara que la revisión de los incentivos no significa su eliminación
El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, favoreció ayer una revisión de los incentivos a la energía renovable en el país, porque su objetivo principal en sus inicios fue facilitar el ingreso y desarrollo.
Al hablar en el conversatorio “Análisis del estatus actual de la regulación vigente en el sector eléctrico”, organizado por la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), el funcionario dijo que se deben de revisar algunos de los incentivos, en razón de que fueron establecidos en el año 2007, cuando los costos de producción de la energía renovable eran altísimos.
Recordó que los precios de la energía eólica y solar eran inalcanzables y, como una forma de ayudar a que esos proyectos penetraran en el país, se establecieron los incentivos para que las empresas se interesaran.
Explicó que en los últimos años, los costos de producción de paneles solares y turbinas eólicas han caído considerablemente, por lo cual hay que determinar cuáles incentivos puedan ser revisados, sin afectar el desarrollo y la rentabilidad de los proyectos de energía renovable.
Aclaró que la revisión de los incentivos no significa la eliminación en la energía renovable. Esos incentivos, dijo, son pagados por los contribuyentes dominicanos a través de los impuestos.
Señaló que existen proyectos de investigación y desarrollo en sol y viento en el mundo entero, por lo cual se espera caída en los costos de producción y mejora en eficiencia.