Antonio Esteban: un problema personal le motivó a ayudar a otros

Antonio Esteban: un problema personal le motivó a ayudar a otros

De joven  Antonio Eduardo Esteban Molinari era un hombre al que  nada le preocupaba ni le detenía,  era un gran campeón de velerismo y parapentes, deporte en el que se destacó y que aún practica pero de forma  más pasiva; le apasionaba viajar y lo hacía frecuentemente, pero un día su vida cambió y todo esto pasó a un segundo plano. Con lágrimas en los ojos y voz entrecortada  nos contó su historia personal.

Su primer hijo le nació sordo

Esto ocurrió en 1999, y es ahí cuando choca con una gran realidad de la vida, la  que él mismo afirma desconocía. Inmediatamente se embarca en una  búsqueda constante de cómo encontrar una solución para lograr que su primogénito experimentara la grandeza que significa escuchar.

“Antes de ocurrir esto, aunque tenía conciencia social, como no me había tocado a mí vivir esa realidad de tener un familiar con discapacidad no sabía cuán grande era el problema. Ahí es cuando empiezo a preocuparme por los demás”.

“Aunque el nacimiento de mi hijo sordo fue un duro golpe, gracias a Dios fue una bendición encontrar el respaldo de toda la familia y también de personas que se dedican a ayudar a niños con este tipo de afección, quienes me guiaron y me dieron muy buenos consejos”.

En ese momento,  indica Antonio Esteban, hizo de todo, y pese a que muchas de  las recomendaciones de algunos médicos era que le enseñara a su hijo  a comunicarse por señas, a él no le parecía que fuera esa la mejor manera. Es así que comienza  a buscar la ayuda de audífonos y terapias para su primogénito, y  entiende que  debe hacer algo para ayudar a los demás.

Estudios

En el año 2004 viajó a Minnesota donde hizo una especialidad en Ciencias de Instrumentos Auditivos, e inicia en su propia casa  a brindar los servicios de consultas y colocación de audífonos a  personas con problemas auditivos.

A través de una avanzada tecnología computarizada diagnostica a sus pacientes y, si no hay ninguna patología que requiera de los servicios de  un otorrino, entonces  le sugiere qué tipo de audífonos debe usar para  corregir su afección.

Diagnóstico

A través de un otoscopio, un timpanómetro y audiómetro descubre qué necesita cada paciente. Los aparatos son fabricados en los Laboratorios  Starkey, en  Minnesota, que cuenta también con  la Fundación del mismo nombre  de la que es miembro voluntario. “Si cuando hago la timpanometría o audiometría  me da un resultado irregular, es decir que debe ser tratado por un especialista, entonces lo refiero”.

Los audífonos acompañado de terapias pueden hacer recuperar parte de la audición y, en el caso de los bebés, aprender a hablar. El resultado de estos aparatos  depende de la severidad de la sordera y  de la edad, una persona que a los 40 años pierde la audición tiene más posibilidad de recuperarla, cambio para un niño es más difícil porque al no saber hablar y empieza de cero.

La frase

Antonio Esteban

Los audífonos no son mágicos, el que es sordo es sordo: hay personas que tienen sordera profunda, es decir que no es totalmente sorda, entonces si se le colocan audífonos pueden recuperar la audición”.

Pérdida auditiva

Quienes tienen problemas de menor nivel de audición requieren de aparatos muchos más costosos. Sin embargo, los que son sordos totalmente son más económicos, indica  Antonio Esteban. El costo de los audífonos correctores de problemas auditivos oscila entre 200 y 3.500 dólares. Son de tecnología análoga y digital y totalmente computarizados.

Estos aparatos están avalados por los Laboratorios Starkey, cuyo dueño, Bill Austin, a través de su Fundación ha donado más de 250 mil audífonos en el mundo, y más de 10 mil en RD.

Publicaciones Relacionadas