António Guterres asume la jefatura de la ONU con aires de cambio

António Guterres asume la jefatura de la ONU con aires de cambio

ARCHIVO - En esta fotografía de archivo del 13 de octubre de 2015, Antonio Guterres, secretario general designado de Naciones Unidas, habla durante su nombramiento en la sede de la ONU. Guterres inicia su periodo de cinco años el 1 de enero de 2017 con la promesa de construir puentes, pero enfrentará el antagonismo del gobierno entrante de Donald Trump, quien cree que el organismo mundial no sirve más que para hablar y pasarla bien. (AP Foto/Seth Wenig/Archivo)

 Naciones Unidas.- El diplomático portugués António Guterres es desde hoy el nuevo secretario general de la ONU, un cargo al que llega prometiendo cambios dentro de la organización y ofreciéndose como mediador en los conflictos alrededor del mundo.

El que fuera primer ministro de Portugal y alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados llega al cargo con un respaldo total de los Estados miembros, que lo eligieron por aclamación el pasado octubre.

Guterres partía con desventaja en la carrera por la jefatura de la ONU, pues no procedía de la región a la que por tradición ke correspondía el puesto (Europa del Este) y era un hombre, en un momento en que decenas de países apostaban por que la elegida fuese por primera vez una mujer.

Sin embargo, desde un principio se destacó como el gran favorito de los Estados miembros, que ven en él a una persona experta y muy preparada, pero también capaz de transformar la organización.

Franco, expresivo y carismático, Guterres trae nuevos aires a Naciones Unidas y un claro contraste con su predecesor, el siempre discreto y pausado Ban Ki-moon.

El nuevo secretario general ya ha dejado claro que la ONU “debe estar lista para cambiar”, admitiendo sus defectos y reformando la forma en que trabaja.

“Esta organización es el pilar del multilateralismo y ha contribuido a décadas de relativa paz. Pero los desafíos están superando ahora nuestra capacidad de responder”, aseguró al jurar el cargo el pasado 12 de diciembre.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas