El ministro de Energía y Minas anunció que en el presente mes se estará firmando el Pacto Eléctrico, independientemente de que algunos de los participantes en las discusiones se nieguen a estampar su rúbrica.
El doctor Antonio Isa Conde lamentó que los los ejecutivos de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera se negaran a firmar dicho Pacto, y aseguró que al adoptar esa actitud se comportaron como un partido político y no como un grupo empresarial progresista.
Isa Conde advirtió que la palabra consenso no significa unanimidad, y por lo tanto el que no quiera que no lo firme, porque quienes hacen los acuerdos y asumen los compromisos son quienes deben firmar.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´ AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el alto funcionario gubernamental recordó que la mayor parte de los compromisos, el 95 por ciento, son del gobierno.
Agregó que el gobierno, hasta sin firmar nadie, puede hacer lo que se ha comprometido, y advirtió que el presidente Danilo Medina es una persona que está dispuesta hacer cosa de esa naturaleza.
“Ahora ese pacto se va a firmar, y lo van a formar los actores fundamentales, la gente que realmente participa con mayor actividad en el sector y los principales consumidores“, sentenció el alto ejecutivo estatal.
Dijo que hay algunos grupos que se auto titulan como consumidores sin que necesariamente sea así, porque en ese renglón está el gobierno, la industria, el comercio y las amas de casa.
“Pero una Asociación de Amas de Casa no se puede abrogar la representación de los consumidores, porque consumidores somos todos, y asimismo el empresariado es muy complejo, tu no puede pretender que entre un consumidor que es un empresario, y un industrial que es un consumidor haya en primera instancia un acuerdo, no, eso había que discutirlo y se discutió“, explicó Tony Isa.
Aseguró que el grueso del sector empresarial tomó decisiones y asumió compromisos, incluyendo a los representantes de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera que su objeción llegó después que están todos los acuerdos hechos.
“Nosotros queremos un sector eléctrico eficiente, competitivo, porque es fundamental para el desarrollo del país, y tenemos que asumirlo como sociedad para que no vuelva otra contrarreforma“, acotó.
Lamentó que cada vez que este país quiere avanzar algo con una reforma importante, viene la contrarreforma, porque este no es un problema de discurso, y de la única manera que un Pacto como ese al año 2030 se cumpla, es haciendo que la sociedad lo asuma y lo defienda.
“Todavía no se ha fijado el día de este mes que se firmará el pacto, pero yo me imagino que lo fijarán pronto, pero estoy seguro que se firmará en este mes“, ratificó el ministro de Energía y Minas.