Antonio Lockward: Familiares resaltan su sensibilidad social y humana

Antonio Lockward: Familiares resaltan su sensibilidad social y humana

Hijos, sobrinos y demás familiares en la Funeraria Blandino ayer.

Familiares del laureado intelectual, abogado y profesor universitario Antonio Lockward Artiles destacan las cualidades de su pariente, principalmente su sensibilidad social y humana, como lo demostró durante toda su vida a tal punto que cayó preso por su oposición a la dictadura de Trujillo.

De igual modo acompañó siempre al movimiento obrero dominicano, por lo que siempre abogó por la unidad sindical como fortaleza para obtener conquistas para los trabajadores.

Tras su fallecimiento el pasado lunes por complicaciones con el covid-19, su cuerpo será sepultado hoy miércoles a las 11:00am en el cementerio Cristo Redentor, luego del velatorio sin el cuerpo presente en la Funeraria Blandino donde fue expuesta una fotografía de Lockward.

Ariel Lockward Céspedes, el hijo menor de cinco que procreó, dijo que su padre era un amante de la lectura, pero también de la escritura, a tal punto que casi muere declamando uno de sus poemas.

Era tan aferrado a la lectura, narra, que durante el auge de la pandemia, ya casi sin poder hacerlo, leían libros juntos a distancia, a través de teléfonos en alta voz, cada uno desde su casa.

Puede leer: Muere el poeta Don Antonio Lockward Artiles

Entre sus obras se destacan algunas como Hotel Cosmos, Espíritu intranquilo, Bordeando el río, Los poemas del Ferrocarril Central, Se me muere Rebeca, Yo canto al tanque de lastre del Regina Express, Prisioneros del claustro, Romper el cerco, Madame Sagá, Antología de Juan Sánchez Lamouth, Haitianos y Cocolos en la literatura dominicana.

Lockward Artiles nació en Santo Domingo el 25 de marzo de 1943. Escribió para las revistas ¡AHORA!, Testimonio, y Brigadas Dominicanas. El género artístico que más respetaba era la poesía y dejó obras inéditas escritas en verso y prosa y fue autor además de “Te agradezco mi soledad, poesía completa”.

Fue fundador y activista del Movimiento Renovador de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), decano de la Facultad de Humanidades, secretario general de la academia.

También, fue consultor jurídico y secretario general de la Junta Central Electoral (JCE), pero además, procurador general de la República adjunto.

Lockward fue militante revolucionario y gran activista cultural, y miembro destacado de la Generación del Sesenta.

Por la funeraria pasaron personalidades a dar el pésame a familiares.

Publicaciones Relacionadas