Antonio Machado, poeta de relieve universal, representante de la Generación del 98, inscribe su nombre entre los escritores de su época que se inspiraron en las imágenes del deporte convirtiéndolas en ejercicio de belleza como parte de sus creaciones literarias. En su texto “Proverbios y Cantares”, el bardo español hace galas de su encantador dominio del lenguaje con un singular estilo, al interpretar desde su psique, la naturaleza de la confrontación boxística.
De acuerdo con la crítica, su producción inicial fue de corte modernista, la cual evolucionó hacia un intimismo simbolista con rasgos románticos, para luego madurar en un compromiso social y humano, haciendo eco en la sabiduría popular más ancestral. En palabras de Gerardo Diego, él “hablaba en verso y vivía en poesía”.
En los tiempos actuales, el álbum Dedicado a Antonio Machado, poeta (1969), del cantautor Joan Manuel Serrat, ha contribuido a la divulgación y popularización del autor e intelectual ibérico. Nació en Sevilla, España en 1875, y falleció en el 1939, mientras se encontraba en Colliure, Francia, y agonizaba la Segunda República Española. Influyó en su desarrollo como escritor su relación con Pío Baroja, Miguel de Unamuno, Paul Verlaine, Oscar Wilde, Jean Moreas, Francisco Villa Espesa, Valle Inclán, Federico García Lorca, Rubén Darío y Juan Ramón Jiménez.
Si bien su consagración como escritor se debe a su valiosísima producción poética, también cultivó el ensayo y la dramaturgia, ésta última conjuntamente con su hermano Manuel Machado. Se comprometió desde muy joven en su país con la causa por la democracia contra la aristocracia y consideró correcto combatir a la Iglesia Católica y proclamar el derecho del pueblo y la lucha revolucionaria por el porvenir. Aunque tardío, consiguió el título de filosofía y letras en el 1918, lo que le posibilitó obtener una plaza como profesor en el Instituto de Segovia, y más adelante, consiguió la membresía de la Real Academia Española y de la Asociación de Amigos de la Unión Soviética.
Sus principales publicaciones en poesía fueron: Soledades, Campos de Castilla, Nuevas Canciones, Páginas Escogidas, La Tierra de Alvargonzález y Canciones del Alto Duero. En prosa: Juan de Mairena, los Complementarios y Cartas a Pilar; en teatro, con Manuel Machado: Desdichas de la fortuna, Juan de Mañara, La Lola se va a los puertos, Las Adelfas, La Prima Fernanda, El hombre que murió en la guerra y la duquesa de Benamejí.
A continuación les presentamos a nuestros amables lectores un fragmento del citado texto poético de Antonio Machado, incluido en sus Obras Completas, Ed. Oreste Macrí, Espasa Calpe, 1985.
PROVERBIOS Y CANTARES
XXXI
Luchador superfluo
Ayer lo más noble,
mañana lo más plebeyo.
XXXII
Camorrista boxeador,
zúrratelas con el viento.
XXXIII
Sin embargo…
¡Oh!, sin embargo,
queda un fetiche que aguarda
ofrenda de puñetazos.