El senador por Santiago Rodríguez, Antonio Marte, denunció hoy que hay personas que alquilan vehículos para buscar haitianos y trasladarlos a las diferentes provincias del país.
«Dependen donde quieran estar (los haitianos) y donde hay menos haitianos; entonces ahí le cobran para llevarlos a cada provincia», aseguró el también empresario del transporte.
Al tomar un turno durante la sesión de este martes en el Senado, señaló que esas acciones no tienen ninguna consecuencias ni aparecen los responsables.
En ese sentido, expresó su preocupación por la cantidad de ciudadanos haitianos que entran a la República Dominicana sin que, a su juicio, exista un control en la frontera.
Indicó que muchos de ellos con quienes trata el tema, les han confesado que para llegar a territorio dominicano pagan entre siete y diez mil pesos.
Expresó que en sus viajes de contactos por diferentes provincias del país, las personas le comentan que el territorio nacional «está tomada por los extranjeros haitianos».
«Donde usted va encuentra dos dominicanos y tres haitianos. No hay un campo de este país que no esté cundido de los haitianos. Si usted va a Higüey, encuentra más haitianos que dominicanos; si usted va a La Romana, lo mismo», dijo el también empresario.
Resaltó, además, que no existe una construcción en el país que no tenga el cien por ciento de sus trabajadores haitianos. «Entonces lo que hay es que ir a todas esas construcciones», indicó.
«Para qué tenemos vigilancia. Quitemos esa vigilancia, economicemos ese presupuesto y dejemos que entre», enfatizó el legislador.