El presidente de la Confederación Nacional de Transporte (Conatra), Antonio Marte, dijo ayer que también podrían aumentar el pasaje de las rutas interurbanas entre 10 hasta 50 pesos, y que evalúan la posibilidad de someter ante los tribunales al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).
Marte señaló que la nueva ley de tránsito y transporte no obliga a ninguna empresa ni a los sindicatos a perder dinero como les ocurre por las constante alzas de los combustibles.
El sindicalista reconoce que quien debe aumentar los pasajes es el Intram, pero a nadie se le obliga a trabajar para tener pérdidas. “Estamos perdiendo en un 60% en el transporte urbano y en el interurbano estamos perdiendo entre un 30% y 35%”.
Explicó que las rutas interurbanas utilizan gasoil, el cual esta en 160 pesos y con dichos precios no le es posible operar.
Señaló que el Gobierno tiene algunos caminos para resolver esto, uno de ellos es comprarles las unidades, lo segundo es compensándoles las pérdidas y la tercera es aumentando los precios del pasaje, cuya opción dijo es la que menos les gusta porque es un aumento que se le carga a l pueblo.
Sobre el aumento de cinco pesos al pasaje en Santiago, explicó que la mayoría de los chóferes no tienen la tarjeta bonogas, además trabajan con vehículos en mal estado y no tienen el dinero para repararlos.