El senador por la provincia Santiago Rodríguez Antonio Marte rechazó las pretensiones del gobierno de Canadá de instalar oficinas en el país, para ofrecer apoyo a Haití, inmersa en una profunda crisis política y social que se agudiza con el paso del tiempo.
Marte entiende que esa es una situación que debe ser resuelta en la parte occidental de la isla y que aunque desde la República Dominicana se pueda ayudar para superar la crisis, no se puede inmiscuir en la problemática del vecino país.
“Jamás estoy en contra de la ayuda para Haití, pero ¿por qué tienen ellos (Canadá) que creer, que tienen que instalarla desde aquí? Que vayan de aquél lado, de aquí no. República Dominicana no se puede meter en los problemas de Haití, hay que dejar a esa alta delincuencia en las condiciones que están que sigan en su buena”, sentenció el congresista.
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Al ser preguntado en el programa El Despertador, sobre la migración haitiana en el país, producto en gran medida a esta crisis, el legislador urgió la implementación de medidas que permita la regulación de los extranjeros, para que lleguen a trabajar por contratos al país y luego ser devueltos hacia su nación.
Además, asegura que es necesario que se construya un gran hospital del otro lado de la frontera, para que no se continúe cargando al Estado dominicano, por esta situación.
Doping a choferes
El también choferil, insistió este lunes en las necesidad de que se le realicen pruebas de dopaje a los conductores de autobuses metropolitanos e interurbanos, a los fines de reducir los accidentes de tránsito en el país.
Indica que mucho de los siniestros, en lo que se ven involucrados conductores de guagua, son producto por la conducción bajo los efectos de las drogas, ya que no existe un control para regularizar ese accionar, poniendo en peligro la vida tanto de los pasajeros, como de otros conductores.
“Cuando yo estoy inventando con la vida tuya, al de tus hijos, la de tu esposa, es grave… los accidentes de tránsito lo primero es eso, los vicios de algunos choferes. Pero yo te puedo decir que aquí las empresas, los sindicatos serios hacen las pruebas de doping”, aseguró el empresario.
Asegura que la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (CONATRA), empresa del transporte que preside, realiza de manera regular y aleatoria prueba a sus conductores, lo que a su juicio se traduce en pocos accidentes en los que se ven involucradas sus unidades.
El legislador afirma que el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), tiene la obligación de regularizar este sector, por lo que le ha solicitado que se realice esta metodología.