El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, pidió comprensión y entendimiento a las comunidades educativas con escuelas que requieren de mantenimientos estructurales mayores, ya que en el Minerd existe la voluntad de resolver todas las necesidades en el menor tiempo posible, “y más en un gobierno que en 7 años ha construido alrededor de 1,200 planteles con 22 mil nuevas aulas”.
Precisó que el Minerd está enfrentando con la debida preocupación y voluntad las necesidades de mantenimiento, ampliaciones y de equipamiento que afectan a algunos centros.
“Con una Revolución Educativa impulsada por nuestro presidente Danilo Medina, destinando recursos sin precedentes a la educación y con un Programa Nacional de Edificaciones Escolares en marcha, no es verdad que vamos a estar despreocupados con aquellos centros que sufren afectaciones y que ponen en riesgo la docencia”, refirió.
Declaró que el Minerd tiene en marcha una licitación pública nacional para dedicar más de dos mil millones de pesos a las tareas de reparación y mantenimiento escolar en todo el territorio dominicano.
Dijo que está haciendo todo el esfuerzo necesario, junto al funcionariado y a los departamentos técnicos del Minerd, “para que las escuelas estén bien, aptos para impartir la docencia, y que estudiantes y docentes se sientan cómodos en ese hermoso proceso de enseñanza-aprendizaje”.
El ministro señaló que la realidad de afectaciones estructurales o de cualquier otra índole en algunos centros educativos son normales ante los cerca de 7 mil existentes a nivel nacional.
“Ahora, nosotros asumimos la responsabilidad de proceder rápidamente donde detectamos algún centro con la dificultad que sea, esa es nuestra responsabilidad, tomar las acciones correspondientes para su pronta solución”, declaró.
Peña Mirabal pidió comprensión a las comunidades educativas que tienen escuelas que requieren de trabajos de mantenimientos mayores, ya que dependen de un proceso apegado a la Ley de Compras y Contrataciones “que, bajo ninguna circunstancia vamos a violar. La ley tiene su tiempo y tengo que ajustarme a ese mandato para poder responder a los reclamos”.
Tras encabezar un amplio recorrido por distintos planteles escolares para conocer en sito de las necesidades para disponer de inmediato las soluciones estructurales como ampliaciones, sanitarias, filtraciones de techo, áreas verdes, reparaciones eléctricas, y pintura, entre otras, además de los requerimientos de butacas, escritorios y pizarras, Peña Mirabal llamó a la población a confiar en el trabajo y la voluntad del Minerd para dar la respuesta más oportuna.
Acompañado de los ingenieros Adolfo Cedeño, director de Mantenimiento de Infraestructura Escolar y Milton Torres, director de Edificaciones Escolares del Minerd, Peña Mirabal visitó el Centro Educativo Ana María Arias, el Centro Educativo María Teresa de Calcuta Fe y Alegría, el Politécnico Prof. Ernesto Disla y el Centro Educativo Emilio Prud Homme, donde escuchó de las necesidades por parte de los directores de los referidos planteles y dispuso su atención en el menor tiempo posible.
“Hemos tomado nota sobre algunas necesidades como cocina-comedor, impermeabilizaciones de techos, reparaciones eléctricas, así como requerimientos de algunos equipos mobiliarios. El objetivo es conocer de prima mano cuál es la situación para empezar a darles soluciones inmediatas”, dijo Peña Mirabal.
Dijo que respecto al caso del Liceo Emilio Prud Homme, donde los trabajos se han retrasado por un inconveniente de dos contratistas frente a algunas exigencias de la Contraloría General de la República, situación que se logró solucionar en el transcurso de la tarde de ayer.
Peña Mirabal dispuso hacer los estudios correspondientes para la construcción de un edificio para la docencia de los niveles de Básica y Secundaria en el Centro Educativo Ana Mercedes Arias, así como el envío de butacas, seguridad escolar. Este plantel cuenta con una matrícula que supera los 800 estudiantes en dos tandas.
En tanto que se avanza en una licitación pública para la adquisición de equipos que requiere el Politécnico Fe y Alegría, además de que allí se construirán varios pabellones para la instalación de talleres de diferentes áreas técnicas, además de una cocina-comedor.
En el recorrido participaron, además, Manuel Fernández, director de la Regional 05-Santiago, y Junior Rosario, del Distrito Escolar 05, entre otras autoridades locales de esta provincia cibaeña.