Antonio Peña Mirabal – El Baninter como tema de campaña

Antonio Peña Mirabal – El Baninter como tema de campaña

Le ha fallado al PPH y al gobierno la estrategia de traer por los moños el caso Baninter como tema de campaña. Pensando que con dicha acción bajarían la preferencia del electorado hacia la candidatura del Dr. Leonel Fernández, el asunto se le ha devuelto de mala manera, al extremo que ya hay tres importantes funcionarios del gobierno y dirigentes del PPH, sometidos a tres importantes funcionarios del gobierno y dirigentes del PPH, sometidos a la justicia por los abogados defensores de los antiguos directivos de dicha institución bancaria.

Queriendo acusar a Leonel de la crisis de dicho banco, abrieron el tema nuevamente ante la opinión pública, para tratar los asuntos que al gobierno y al PPH les interesaba tratar de dicho caso, olvidándose que los abogados defensores del Baninter, son nada más y nada menos que el doctor Vincho Castillo y su bufete de abogados, que por naturaleza adversa todo lo que huela a PRD en este país. Le brindaron la oportunidad de oro a esos abogados para airear asuntos del caso Baninter, que por naturaleza y las personas envueltas en el mismo, se habían mantenido sólo bajo el conocimiento de quienes están manejando las intríngulis de dicho caso.

El presente gobierno se ha caracterizado durante los casi cuatro años que cumple, por acusar a cualquiera de las dificultades que ha tenido que manejar. Nunca han asumido responsabilidades ante la precaria situación que han creado. Siempre otros son los culpables. En ese ejercicio de irresponsabilidad han querido responsabilizar al doctor Leonel Fernández de la crisis que ellos han creado, como si el pueblo dominicano fuera estúpido para creer semejante disparate. Toda la verdad del caso Baninter se conocerá cuando el mismo se ventile pública y contradictoriamente en los tribunales del país. Ahí saldrá a flote todo lo que el gobierno quiere dirimir, pero además todo lo que se quiere ocultar del mismo. La mayor dificultad que enfrentarán quienes hoy han traído el caso Baninter como tema de campaña, es que ya no estarán en el poder, y las cosas serán distintas. Ojalá no hagan como hicieron algunos perredeístas en el pasado, que cuando fueron llamados por la justicia para ventilar asuntos que les afectaba en lo personal, hubo uno que hasta se vistió de mujer para abandonar el país por la frontera domínico-haitiana, y otros lo abandonaron hasta el día de hoy.

Les ha faltado creatividad al PPH para introducir el caso Baninter como tema de campaña. Han puesto a funcionarios palaciegos a dirimir el caso que fueron descalificados moralmente por el líder histórico del PRD, el Dr. José Francisco Peña Gómez. Además, conociendo que en dicho caso hay asuntos que tocan sensiblemente a funcionarios muy cercanos al Presidente de la República, debieron dejar fuera de la contienda electoral el conocimiento, debieron dejar fuera de la contienda electoral el conocimiento público del mismo. ¿O es que el PPH pensaba que si ellos traían el tema, como lo han hecho, el caso de la Pepe-Card, no sería tocado por los abogados defensores del Baninter? ¿Y es que el PPH creía que la modificación a la Constitución de la República en el año 2002, no sería aireada ante la opinión pública y que según los abogados del Baninter, dicha institución fue extorsionada por gente del gobierno de Hipólito Mejía, para que accediera a entregar los fondos que hicieron posible esa modificación constitucional? Han hecho el ridículo los tres funcionarios, que según los abogados del Baninter, fueron a retirar dicho dinero. Han dado más de tres versiones distintas sobre el caso, contradiciéndose uno al otro, con lo que han quedado evidenciados ante el país.

El gobierno del Presidente Mejía recibió al inicio de su gestión, un informe sobre la situación de la banca nacional, que ha sido traído por los moños por uno de esos funcionarios que fueron descalificados por el Dr. Peña Gómez. Sin embargo el gobierno actuó en mayo del año pasado, es decir, esperaron alrededor de 33 meses para preocuparse por la situación expuesta en dicho informe. Y lo hicieron porque el Baninter queriéndose desvincular del manejo que se le estaba, el Jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares del Presidente Mejía. Todos esos detalles y la cronología de los hechos serán conocidos por el pueblo dominicano más temprano que tarde, y ojalá que así sea, para que la verdad resplandezca y paguen su culpa los verdaderos responsables de la debacle del Baninter.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas