Antonio Taveras condena decisión de comisión especial sobre Código Penal; dice proyecto de ley tiene lagunas

Antonio Taveras condena decisión de comisión especial sobre Código Penal; dice proyecto de ley tiene lagunas

El senador Antonio Taveras Guzmán, condenó este lunes la decisión de la comisión especial para evaluar el proyecto de ley al Código Penal, la cual acordó emitir un informe favorable sin modificaciones.


El congresista explicó cómo se desarrolló el análisis al nuevo Código Penal, remitido por la Cámara de Diputados, quienes escucharon a unos 20 sectores presentar su posición respecto a la pieza legislativa.


Entrevistado en el programa «Sol de la Mañana», que se transmite por Zol 106.5 FM, Taveras Guzmán entiende que, además de que la decisión de la comisión fue aprobada de manera virtual, violando así los reglamentos del Senado, responde a manipulaciones de algunos sectores interesados en que sea aprobado el Código.


“Inmediatamente se escuchó la propuesta de Miriam (Germán Brito, procuradora general de la República), que fueron muy sustanciales para fortalecer este Código, entonces se llamó a una votación para que sea aprobado tal cual fue enviado al Senado por la Cámara de Diputados”, explicó el legislador, quien consideró además que dicho proyecto de ley cuenta con lagunas, como las escalas de las penas, las diferencias contra el Código Procesal Penal, los partidos políticos que incurran en posibles actos de narcotráfico, entre otros.


Sin embargo, el senador aclaró que el tema de las tres causales ya no estaba en discusión, y se acordó que se tratara se tratara aparte.


Se recuerda que sólo cuatro senadores se oponían a que el Código Penal sea aprobado, por entender que necesitaban tiempo para ser estudiado.


La comisión especial, que se reunió de manera virtual el pasado lunes, estuvo encabezada por su presidente, Santiago Zorrilla (actualmente afectado de COVID). Además estuvieron Dionis Sánchez, Virgilio Cedano, Ramón Rogelio Genao, Franklin Romero, Antonio Taveras y Faride Raful.


La decisión de emitir un informe favorable fue tomada a pesar de las discusiones en las que Taveras y Raful sostuvieron reiteradamente que el proyecto debía ser estudiado y analizaron cada una de las sugerencias que fueron hechas por quienes participaron en la vistas públicas. Sin embargo, fueron rechazadas.


Se espera que este martes el informe por parte del Senado sea emitido para que luego el Poder Ejecutivo decida su aprobación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas