Antonio Vidal Medina – Eficiencia portuaria, componentes del puerto

Antonio Vidal Medina – Eficiencia portuaria, componentes del puerto

El puerto es un complejo de instalaciones y servicios que concurren para realizar el fin último de transbordar la carga en su diversidad de modalidades, de los transportes marítimos a los terrestres y viceversa.

La efectividad de un puerto tiene un reflejo directo en la carga que circula por sus instalaciones como en los medios de transporte que concurren para realizar esta actividad, generándose en tal forma dos sectores de atención fundamentales que son: en primer plano el de darle atención a la carga y en segundo plano el ofrecer atención a los buques que arriban al puerto.

Puede afirmarse que la Eficiencia de un puerto queda constituida por la atención racional y oportuna a los diversos medios que permiten disminuir substancialmente tanto las demoras como los posibles daños a la carga como a las embarcaciones.

Los aspectos que requieren mayor atención para elevar la eficiencia de un puerto, son los asociados a la productividad del manejo de carga. Aún cuando en muchos casos puede ser que no concurran todos los factores realmente necesarios para lograrlo, dentro de la jurisdicción de administración portuaria, no obstante, las medidas que se toman para lograr la coordinación adecuada de las entidades que estén involucradas en el problema, es un asunto de carácter imperativo.

Aún y cuando la atención de los aspectos laborales tiene una influencia definitiva para elevar la eficiencia portuaria, no obstante es erróneo suponer ó estimar que por sí solo el factor trabajo laboral debe ser el único culpable de la baja eficiencia portuaria. Por el contrario, la falta de una administración tecnificada y de una organización conveniente del trabajo, están directamente asociados a la productividad baja del puerto juzgado en su conjunto. Es evidente que la eficiencia mayor del trabajo portuario está ligada también a un aprovechamiento racional del equipo mecánico del puerto como son los elevadores de horquilla, grúas movibles, plataformas rodantes y sus tractores, etc.

El realizar inversiones cuantiosas en equipo sin asegurarse de su recuperación en servicios en forma ágil y certera, puede acarrear una carga adversa para la economía de las operaciones portuarias y que luego será perjudicial para su desarrollo. La evolución lógica de las diversas alternativas que pueden adoptarse para aumentar la productividad, basadas en un enfoque prudente de las inversiones es un requisito previo para alcanzar el mayor grado de eficiencia.

Los puertos deben efectivamente estar racionalizados y estar organizados en forma tal que se logre satisfacer la demanda de servicios sin carencias ni excesos.

A este respecto no solamente es la capacidad física del puerto el factor que necesita ser considerado o tomado en cuenta, ni tampoco el posible virtual superávit de ingresos, sino la planificación bien concebida de administración, explotación y operación portuarias.

La capacidad necesaria de un puerto es función directa de la cantidad de mercancías que circulan por él. El problema de ofrecer instalaciones eficientes en los puertos, es mucho más complejo que la sola dotación de entradas y salidas para el flujo de mercancías. Debe indicarse diáfanamente que una cosa es ofrecer un eslabón en un sistema y que por otra parte, es muy diferente el ofrecer un eslabón óptimo que englobe tanto los costos de transporte como los elementos físicos necesarios. En consecuencia, sólo cabe aceptar que el equilibrio entre la capacidad del embarque y la capacidad del puerto se logra cuando los costos totales de puerto por tonelada de carga se abaten al mínimo posible.

Al referirnos ahora a los componentes del puerto, que como es evidente son los cimientos para levantar una política portuaria sana y por consiguiente una real eficiencia portuaria, vamos permitirnos clasificarlos:

a) Componentes físicos y de servicios.

b) Componentes de operación

c) Componentes de control

Los componentes físicos que constituyen la infraestructura de un puerto, están constituidos principalmente por:

Obras exteriores

Sistema de atraque

Sistema de almacenamiento

Sistemas viales

Servicios generales de energía eléctrica, tomas de combustibles, agua potable, teléfono, servicio contra incendio.

Los componentes de operación en su conjunto constituyen lo que puede designarse la superestructura de un puerto y son:

Equipo básico

Equipo Especial

Equipo especial para grandes cargas

Mano de Obra Portuaria

Mano de Obra Administrativa

Los componentes de control cuya existencia produce el equilibrio entre la infraestructura y la superestructura portuaria pueden ser entre otros:

Actividades coordinadoras de la operación portuaria.

Actividades de promoción comercial.

Actividades de seguridad.

Actividades de vigilancia.

Actividades de mantenimiento.

Finalmente podemos decir que expuestos estos detalles acerca de los componentes de un puerto y que como señalamos anteriormente inciden en el desarrollo o eficiencia portuaria nos hace pensar que cualquier puerto pequeño, mediano o angosto físicamente si se decide a reestructurar sus componentes por la vía de los mecanismos modernos de la técnica portuaria puede francamente conseguir una eficiencia óptima que le puede permitir en forma quizás de asombro generar una gran competitividad por los buenos servicios que brindaría con unos costos generales bajos, motores de su desarrollo inmediato.

El autor es ingeniero consultor en Ingeniería Marítima y Portuaria, miembro AD-VITAM PIANC, Bruselas-Madrid

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