Antonio Vólquez: “forjamos grandes atletas y mejores ciudadanos”

Antonio Vólquez: “forjamos grandes atletas y mejores ciudadanos”

El entrenador dominicano ha sido exitoso.

Antonio Volquez trabaja con Karina Diaz en un combate donde ella ganó el oro

Para el reputado técnico de la Selección Nacional de Karate Antonio- Toñito- Vólquez, el papel del entrenador tiene una gran relevancia, casi protagónica, en el atleta y eso no sale reflejado en las hojas de anotaciones de las competencias.

Al conversar con redactores de HOY, Vólquez señala que por sus manos han pasado cientos de atletas, en ambas ramas, con los cuales ha tenido que lidiar con muchas situaciones, tanto en el campo deportivo como personal.

“Para nadie es un secreto que muchos de los atletas de casi todos los deportes vienen de clase media baja y vienen con algunas lagunas de formación hogareña y ellos no son los culpables, sino su entorno en que nacieron”, dice.

Le invitamos a leer: RD logra plata en torneo Centrobasket U15 en PR

Indica que el entrenador en muchas ocasiones tiene que jugar el rol de padre y consejero para evitar que los atletas se desenfoquen.

Es un ente determinante
Expone que el entrenador es un ente determinante en el desarrollo de los deportistas, tanto en su especialidad deportiva, como en el ámbito educacional y social.

Sostiene que los entrenadores de clubes tienen un rol fundamental en el mundo deportivo y social, ya que la misión de los mismos es brindar las herramientas necesarias a los prácticamente para su desarrollo atlético futuro y la formación de los valores que la sociedad requiere.

Los retos del entrenador
Manifiesta Antonio Vólquez que los retos y desafíos son innumerables, y aprovechó para hacer alusión a algunos de ellos: «Crear conciencia en los atletas a que sean más responsables y disciplinados en el cumplimiento de las labores que los ocupa. «Darle total cumplimiento al plan de entrenamientos mostrando la entrega y la responsabilidad en cada tarea asignada para lograr los resultados propuestos».

Antonio Vólquez dirige en una competencia.

Agregó que «el entrenador es un referente para los alumnos, están en nuestras manos, guiarlos por el camino indicado y que logren ser íntegros tanto en el deporte como para el país».

Puede leer también: Marileidy Paulino encabezará pelotón competirá en torneo nacional en Bayaguana

Narra el experimentado entrenador por años de la Selección de Karate que «el monto económico que se invierte para la preparación de los entrenadores es variable, ya que depende del nivel de cada entrenador y del tipo de capacitación. Por ejemplo, existen capacitaciones nacionales e internacionales, así como específicas para el deporte y de otra índole».

Sería muy importante que naciera la Escuela
Exclama que hasta el momento no tiene conocimiento del nacimiento de una Asociación Nacional de Entrenadores Deportivos, pero “sería de gran utilidad que existiera y funcionara de manera adecuada para que los entrenadores se sientan respaldados».

Esa propuesta del nacimiento de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos la hizo al periódico HOY la pasada semana el entrenador principal de la Selección Nacional de Baloncesto, Melvyn López.

Vólquez ha hecho muchos campeones
Antonio Vólquez ha manejado a decenas de atletas de alto rendimiento en la Selección Nacional de Karate, donde ha participado en múltiples eventos del ciclo olímpico como son Juegos Centroamericanos y del Caribe, así como Juegos Panamericanos.

También torneos centroamericanos, panamericanos y mundiales de karate, donde ha llevado a varios a atletas a conquistar medalla de oro, plata y bronce.

“Es muy gratificante ver cómo por nuestras manos han pasado atletas del nivel de Ana Villanueva, Ana Montilla, Karina Díaz, Gustavo Dionisio, Anel Castillo, entre otros.

Dice que uno se llega a convertir en un padre para esos atletas que les cuentan todo a sus técnicos.

Le recomendamos leer: Fernando Tatis Jr. comienza a hacer “swings de prueba”

Publicaciones Relacionadas