Bruselas.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó este miércoles, al término de una reunión de ministros de Exteriores de la OTAN, que están “muy centrados” en asuntos como la guerra rusa en Ucrania y que no le preguntaron por la imputación del expresidente estadounidense Donald Trump.
“La cuestión sobre los procedimientos en Nueva York no ha surgido en mis conversaciones (…) ni he recibido preguntas sobre la durabilidad de nuestro enfoque”, indicó Blinken en una rueda de prensa al término de la reunión, al ser preguntado por si los aliados expresaron preocupación sobre fiabilidad a largo plazo de Estados Unidos ante la polarización en su política nacional.
Confirmó que en la reunión no se comentaron los problemas con la justicia de Trump, quien regresó este martes a Florida tras haber sido acusado de 34 delitos penales, de los que se declaró no culpable ante el juez neoyorquino Juan Manuel Merchán.
“Creo que la gente está muy centrada en lo que realmente estamos haciendo. Y lo que estamos haciendo es mucho”, aseveró.
Blinken se refirió en concreto a los preparativos para la próxima cumbre de líderes de la OTAN en Vilna en julio, el apoyo que los aliados están dando a Ucrania para que se defienda de la invasión rusa o la asociación con países de la región indopacífica como Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda.
Lea:¿En qué consisten los 34 cargos contra Donald Trump?
El secretario de Estado estadounidense también se refirió al ingreso el martes de Finlandia a la OTAN como miembro de pleno derecho.
“Hace que Finlandia esté más segura, porque una de las consecuencias de la agresión rusa contra Ucrania fue la profunda y creciente preocupación de varios países de que ellos podrían ser los siguientes”, comentó.
De ese modo se desencadenó un “cambio verdaderamente histórico, tanto en Finlandia como en Suecia -que aún no ha finalizado el proceso de adhesión-, al buscar la adhesión a la OTAN, buscando beneficiarse de las garantías del artículo 5” de defensa colectiva.
Hizo hincapié en que, si Rusia se plantea “expandir o ampliar su agresión”, la disuasión de la OTAN “se ha hecho ahora aún más fuerte”.
“La OTAN no pretende entrar en conflicto con Rusia, pero es una alianza defensiva que tiene que tener una fuerte fuerza disuasoria precisamente porque queremos asegurarnos de que los países se lo piensen dos o tres veces y luego no se involucren en una agresión”, explicó.
Preguntado por la situación del periodista de “The Wall Street Journal” Evan Gershkovich detenido en Moscú hace una semana por presunto espionaje, Blinken recalcó que la mayor prioridad de su departamento es la seguridad de los ciudadanos estadounidenses en el mundo.
“Eso incluye a los que pueden estar detenidos injustamente, retenidos como rehenes o a los que se les impide volver a casa por cualquier otro motivo”, indicó.
“En mi opinión, no hay duda de que ha sido detenido injustamente por Rusia”, dijo sobre Gershkovich, de quien ya pidió la libertad inmediata al ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, en una conversación este fin de semana.
En cualquier caso, aseguró que van a llevar a cabo, “como siempre”, el debido proceso formal y confió en que pueda concluir “pronto”. En la llamada con Lavrov Blinken también pidió la puesta en libertad del estadounidense Paul Whelan, encarcelado en Rusia desde 2018.
Sobre su caso, dijo que hay “una propuesta sobre la mesa” desde hace varios meses, sobre la que pidió a Moscú “avanzar” para que ese ciudadano pueda volver a casa.
“Hay que encontrar un equilibrio entre intentar traer a casa a personas que están detenidas injustamente de una forma u otra y lo que cuesta hacerlo”, comentó.