Ántrax es también una infección cutánea

Ántrax es también una infección cutánea

La palabra ántrax tiene un mal referente en la memoria de muchas personas: el de  uso como arma biológica que produce la enfermedad homónima. Sin embargo, el término puede ser aplicado a dos enfermedades distintas, siendo la otra una enfermedad bastante común también conocida como forunculosis.

Este tipo de  ántrax es una infección cutánea por estafilococos que se manifiesta con la aparición de  una agrupación de forúnculos o “nacíos” como se les conoce en la terminología popular. Esta infección se extiende al tejido subcutáneo presentando una supuración profunda en lesiones dolorosas de lenta curación y produce cicatrices.

Como explica la dermatóloga pediatra Daisy Blanco, esta forunculosis no debe confundirse con el ántrax maligno o carbunco.

Señala que, si bien ambas enfermedades tienen  en común las lesiones cutáneas como síntoma”  el ántrax maligno o carbunco “puede ocurrir en tres formas: cutánea, por inhalación y gastrointestinal y podría llevar a la muerte. La mayoría de los decesos ocurre por el contagio por  inhalación. En su forma cutánea la manifestación más común de la enfermedad presenta una mortalidad baja. En cambio, el carbunco pulmonar es letal en la mayoría de los casos”, dice Blanco.

Bacterias. La forunculosis es producida por bacterias que se alojan en la piel,  garganta y otros tejidos, especialmente estafilococos y estreptococos, en la mayoría de los casos.

La especialista, del Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel Huberto Bogaert Díaz, resalta que aunque la forunculosis no es una enfermedad peligrosa, “debe ser tratada por un especialista o bien por el médico general; sólo que debemos tomar en cuenta dar el tratamiento,  la dosis y los días apropiados para curarla”, explica.

La dermatóloga puntualiza que exprimir los forúnculos o “nacíos” podría agravar el cuadro, causando hematomas y extendiendo aún más la infección al no hacerlo con la higiene necesaria.

Tratamiento. “Se debe utilizar antibióticos tópicos y sistémicos orales. El paciente deberá esperar terminar los días de tratamiento que su médico le administre y volver a su cita para realizar el drenaje del mismo en caso de que fuere necesario”, concluye la dermatóloga Blanco.

Las Claves

1. Etimología
El término «ántrax» proviene del latín ‘anthrax’ , que significa carbón. De allí el nombre de carbunco.
2.  No exprima
El drenaje de los forúnculos debe hacerse en condiciones de asepsia para evitar que la infección se extienda. Esto debe ser realizado por un médico.
3.  Medicamentos
La forunculosis se trata con antibióticos sobre la piel y tomados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas