Antropóloga afirma a Brasil llegan parturientas haitianas inmigrantes

Antropóloga afirma a Brasil llegan parturientas haitianas inmigrantes

Al igual que en República Dominicana, Brasil está afectado por una creciente inmigración, con bastantes haitianos, en un fenómeno en espiral que incluye la movilidad de parturientas haitianas que procuran ambientes de calidad para traer a sus hijos al mundo, afirmó la antropóloga Denise Jardim.
La investigadora de la Universidad Federal do Rio Grande do Sul y del Instituto de Filosofia y Ciencias Humanas, narra el fenómeno que se ha incrementado a partir del 2016, señalando que haitianas embarazadas llegan buscando salud pública al sur de Brasil.
Sostuvo que dar una noticia de la inmigración en Brasil, hoy, es hablar de cinco años, tema que anteriormente era estudiado para hablar de los brasileños por el mundo. “Hay una inmigración muy fuerte”, de forma histórica, pero en los años 80, los científicos estaban mirando todos afuera, para saber la situación de sus nacionales buscando la vida por el mundo.
Destacó que desde hace cinco años, con el tema de la olimpíada y del Campeonato Mundial de Fútbol, “por las grandes obras de infraestructura, todos los ojos miraron para Brasil como una tierra que tiene oportunidad, porque hay empleo”.
Expresó que la gobernabilidad del Estado con la burocracia también tiene que ver con todos, con los académicos que investigan el tema, porque hacen parte del largo debate acerca del rumbo de la inmigración.
En su experiencia de tres años con grupos de la facultad de derecho, de servicio social de su país, Jardim mira cómo viven los nuevos grupos de inmigrantes en los barrios de obreros de Brasil. Afirma que no es la mano de obra que impacta a la sociedad, sino la situación en que viven.
Dijo que es testigo de cómo el inmigrante reorganiza su vida delante de retos potentes y de su fuerza por seguir adelante. “Mi punto es demostrar la importancia del Estado en la libre circulación, cómo se hace presente; lo mismo que la gente diga que está muy ausente”, dijo la docente, que desde su perpectiva antropológica, investiga y escribe sobre derechos humanos, ciudadanía y política; identidad, entre otros aspectos afectan a los inmigrantes en su país.
La catedrática vino por primera vez al país a presentar la ponencia “Inmigración y Estado: Repensando las prácticas, el rol y la experiencia de la frontera”, uno de los cinco debates de la conferencia internacional “Migración, Diáspora y Democracia”, organizada por la Universidad Apec (Unapec), junto al Instituto Truman, Hebrew, Universidad de Jerusalén.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas