Antropóloga atribuye baja en unión legal a costo burocracia

Antropóloga atribuye baja en unión legal a costo burocracia

La antropóloga social Tahira Vargas afirmó que las uniones matrimoniales siempre han sido  minoría en el país debido a factores como el costo y burocracia que implican tanto en el inicio como para la separación.

El Censo del 2010 reveló que el 34% de la población  mayor de 15 años mantenía una unión consensual, mientras que el 17% tiene un matrimonio legal.

Vargas expresó que en términos históricos las uniones consensuales siempre han sido la forma de  convivencia de pareja  mayoritaria   porque no implica una legalización religiosa ni civil, sino un acuerdo entre una pareja.

Otro elemento que citó  es que en  los sectores populares aunque el tema de  la separación de  bienes a la hora de separación no es  tan  traumático, existe  una lógica de vida del “aquí y ahora”.

“Embarcarse en una relación de pareja es espontánea y momentánea, no es un plan a largo plazo como sucede en la clase media que la gente vive en función de planes”,  expresó Vargas.

Explicó que para la cultura popular  casarse es unirse, por lo que no necesitan estar en unión legal. Pero además que la legalización implica trámites para el acto civil que son muy costosos. 

También que hay muchos dominicanos que carecen de documentos como cédula o acta de nacimiento.

Dijo que incluso en muchas  zonas rurales hay gente que se casa después de varios años unidos, sobre todo porque las iglesias hacen campañas   para  la gente que convive en pareja   por más de 10 años  se casen, para lo cual  le exigen  una serie restricciones hasta que  legalicen la unión.

Otro elemento que arrojó el censo es que las comunidades más pobres y rurales  son las que mayor cantidad de uniones no legales tienen frente a las legales.

Al respecto, Vargas explicó  que esto se debe a que  los   procesos legales son más traumáticos porque implican una movilización hacia zonas metropolitanas, lo que representa un costo para la gente que en términos reales no pueden cubrir. 

Además,  que tradicionalmente en esas regiones hay un alto  número de indocumentados.

Las Claves
1.  Similar

Vargas apuntó que la proporción mayoritaria de uniones no legales frente a las legales es común en los países del Tercer Mundo.

2.  Aumento en Europa

Dijo que que últimamente en Europa también han crecido las uniones consensuales, porque los hijos tienen igual reconocimiento legal y la gente siente que es menos problemático porque el matrimonio legal y  el proceso de separación son problemáticos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas