Antún acoge idea de sector Morales

POR ROSA ALCÁNTARA
El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle, afirmó ayer que todo lo que sea en procura de lograr la unidad en esa organización tendrá su apoyo y participación, pero reiteró que la misma sería sobre la base del respeto de los nuevos estatutos reformados recientemente.

En respuesta al planteamiento del doctor Donald Reid Cabral, quien es miembro del Consejo Presidencial Reformista y uno de los expulsados del PRSC de que los reformistas se unan para ir juntos a las elecciones venideras, Antún Batlle dijo que las puertas de esa entidad política están abiertas para todos los que quieran integrarse a ella, principalmente para los expulsados.

Empero, manifestó que en el PRSC las reglas están claras, por lo que en lo adelante en torno a ellas y el respeto institucional es que se deben regir las actuaciones de los que quieren ser verdaderos reformistas.

Los nuevos estatutos del partido reformista prohíben que sus miembros ocupen cargos en el gobierno. Varios dirigentes del PRSC fueron expulsados de esa organización acusados de alta traición por apoyar al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en las pasadas elecciones y ocupar puestos públicos en la actual administración peledeista.

Carlos Morales Troncoso, quien preside el Consejo Presidencial Reformista, tras la muerte de Jacinto Peynado, es canciller de la Republica; Arístides Fernández Zucco, presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo; Humberto Salazar, asesor médico del Poder Ejecutivo, entre otros.

Reid Cabral al presidir una asamblea en Puerto Plata, planteó a sus “hermanos reformistas” a que formen parte de una alianza electoral para el 2006, en la que se presentarían los mejores candidatos para cargos concreciónales y municipales, sin atención a compromisos ni simpatías subalternos.

En ese sentido, Antún Batlle dijo que en loo adelante las decisiones del PRSC se toman en función de la mayoría, la misma que decidió reformar sus estatutos y poner las reglas claras para que todos sin excepción las cumplan.

PIDE NO POSPONER ASAMBLEA

En otro orden, Antún Batlle envió ayer una comunicación a los miembros de la comisión organizadora de la asamblea del PRSC, en la que le pide que celebre llueve, truene o ventee, el proceso interno en el que se escogerán a los nuevos dirigentes de esa organización.

Dijo que en la carta le manifiesta el sentir de las bases reformistas de todo el país, en el sentido de que están ansiosas que el PRSC escoja sin demora a los dirigentes que los conducirán en lo adelante.

Asimismo, informó que antes del viernes habrá de tomar su decisión con respecto a si buscará o no la presidencia del PRSC. La carta con fecha 22 de abril del 2005 está dirigida a los señores Joaquín Ricardo, Presidente Comisión Organizadora y demás miembros Licelott Marte de Barrios, Ney Arias Lora, José Ramón González Pérez y José Osvaldo Leger.

La misiva expresa “de acuerdo a la percepción que he recogido en mis contactos con la dirigencia y militancia reformista, en mis visitas recientes por todo el país, he podido comprobar que no convendría una posposición a la fecha que hemos señalado para llevar a efecto la Asamblea del 22 de mayo del 2005. Por ello me ofrezco ante ustedes a toda la colaboración que sea necesaria, como siempre he ofrecido y cumplido, para obviar cualquier dificultad que pueda presentarse y que trate o pueda impedir la celebración de ese magno evento en la fecha prevista y sumamente publicitada”.

Agrega que el cumplimiento de esta fecha y los resultados que arrojará la Asamblea del 22 de mayo serán de mucha significación para el presente y el futuro del Partido Reformista y la sociedad dominicana.