Antún objeta llamen reformistas a grupo

http://hoy.com.do/image/article/303/460x390/0/0D2D0EB5-FEA7-43BD-9E42-E43D40519BBF.jpeg

El ingeniero Federico Antún Batlle, presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) dijo ayer que no se debe seguir llamando dirigentes reformistas a ex dirigentes que hace tiempo no forman parte de esa organización, y que participan en el gobierno de Leonel Fernández.

Antún Batlle hace la aclaración en una carta enviada al director de HOY.

A continuación el texto íntegro de la comunicación enviada:

“Apreciado señor director:

En el día de hoy he visto con preocupación una nota periodística publicada en la primera plana y en la página cuatro de ese importante diario, donde señalan que “Leonel atrae a más figuras del PRSC”.

Sabemos que no es mala intención del medio de comunicación que usted dirige, la publicación de esta noticia, ni tampoco del periodista que cubrió la fuente. Es importante para el Partido Reformista Social Cristiano, que presido, que se tome en cuenta que no se debe seguir llamando dirigentes reformistas a ex dirigentes que hace tiempo no forman parte de esta organización política y que, además de estar inscritos en un proyecto de poder distinto al que postulamos nosotros, también, en su mayoría, son funcionarios del actual gobierno.

El vincular estos ex dirigentes al Partido Reformista Social Cristiano le hace mucho daño a nuestra imagen y al proceso en que estamos actualmente envueltos de fortalecimiento institucional, ya que tiende a confundir a la opinión pública. Además contribuye a debilitar el sistema de partidos y por ende a la democracia, que se sustenta en el sistema de partidos.

Todo aquel que optó libremente por ser parte de otro proyecto tiene el derecho a hacerlo, pero no utilizando el nombre y el prestigio de nuestra organización y de nuestro extinto líder el Dr. Joaquín Balaguer.

A nadie se le ocurrió seguir llamando perredeísta al profesor Juan Bosch, cuando decidió abandonar el PRD y fundar otra organización política en 1973. Como tampoco a nadie se le ocurrió seguir llamando reformista a Don Augusto Lora, cuando decidió formar otro partido. Y justamente eso es lo que han hecho los que se fueron del PRSC, formar otros movimientos y partidos políticos, incluso uno de ellos reconocido por la Junta Central Electoral.

Es preocupante que cada vez el PRSC comienza a repuntar en las encuestas, desde el gobierno se patrocinan declaraciones y apariciones públicas de gentes que estuvieron vinculadas al PRSC, haciéndolas aparecer como si fueran nuevos reformistas que están abandonando a nuestra organización. Y esto es más preocupante porque con acciones de ese tipo, que contribuyen al debilitamiento del sistema de partidos, podríamos estar contribuyendo sin darnos cuenta, a crear las condiciones para que colapse nuestra democracia y surjan gobiernos autoritarios o dictatoriales como ha estado ocurriendo en los últimos años en América Latina.

Apelo a su buen juicio y su compresión para que evitemos que se continúe con esta barbaridad, que viola principios éticos y legales de nuestro país como es la Ley que prohíbe la utilización de los símbolos partidarios, por personas no autorizadas a ello.

El Partido Reformista aspira a seguir trabajando por el fortalecimiento de la democracia y las libertades, por el desarrollo nacional y por un transparente proceso de institucionalización nacional. Queremos jugar nuestro rol y presentar una propuesta diferente al electorado en las próximas elecciones presidenciales. En estos momentos trabajamos para escoger sin traumas el candidato presidencial de nuestra organización, que luchará por ganar las elecciones de mayo próximo.

Los reformistas no estamos en el gobierno, ni apoyamos ningún movimiento reeleccionista. Hemos dicho que las puertas del partido están abiertas para todo aquel que quiera venir a trabajar por el fortalecimiento de nuestra organización y por lograr que el candidato que escojamos el 10 de junio, gane las elecciones nacionales. Por tanto, nadie está autorizado ni a hablar en nombre nuestro, ni a apoyar opciones que no sean las surgidas de nuestras primarias.

Mucho le agradecemos a que nos ayuden para que no se difundan informaciones que sólo tienen el objetivo de dañarnos para debilitarnos como opción valedera de volver al Poder. Los reformistas estamos unidos. Los precandidatos están trabajando de manera unificada y en absoluto respeto y todos se han comprometido a apoyar al candidato ganador.

Cada quien tiene el derecho de estar donde quiera estar, pero jamás pisoteando los derechos bien adquiridos de los demás, y mal utilizando nombres y símbolos que no les corresponden. Los que se fueron pueden hablar por nombre propio, pero jamás en el nuestro. Le adelanto que estamos depositando una instancia en la Junta Central Electoral donde informamos todos los nombres de ex dirigentes del PRSC, y que a partir de la fecha vamos a proceder judicialmente contra todos aquellos que hablen a nombre del PRSC o utilicen su nombre y símbolos, sin tener la autoridad legítima y estatutaria para ello.

En espera de poder contar con su comprensión para que su medio no siga siendo utilizado maliciosamente para confundir y engañar a la opinión pública, me reitero siempre suyo.