Anula exenciones y tributos

Anula exenciones y tributos

El presidente Leonel Fernández eliminó ayer todas las exenciones arancelarias y otros tributos establecidos por decreto o cualquier otra disposición administrativa, dejando solo vigentes las creadas conforme a la Constitución de la República y leyes especiales.

La disposición del jefe de Estado está contenida en el decreto 3-05 dado a conocer a través de la dirección de Información del Palacio.

El decreto dispone su envío a la dirección de Aduanas y a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) para que tomen las medidas que fuesen necesarias para el cumplimiento de la medida.

En un considerando se plantea que es interés del Estado eliminar las exenciones tributarias porque crean un sacrificio fiscal en perjuicio de las recaudaciones.

Plantea, asimismo, que la República Dominicana se encuentra inmersa en un proceso de concretizar un acuerdo de estabilidad macroeconómica con el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como que el Estado tiene la necesidad de mantener prácticas comerciales y tributarias transparentes, coherentes y previsibles.

El artículo 110 de la Constitución, plantea el decreto, establece que no se reconocerá ninguna exención, ni se otorgará ninguna exoneración, reducción o limitación de impuestos, contribuciones o derechos fiscales o municipales en beneficio de particulares si no es por la vía de la ley o de contratos aprobados por el Congreso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas