Anulación de la reunión del parlamento iraquí por falta de quórum

Anulación de la reunión del parlamento iraquí por falta de quórum

BAGDAD. El parlamento iraquí no ha podido reunirse este jueves por falta de quórum para decretar, a petición del gobierno, el estado de emergencia en el país debido a la ofensiva de los yihadistas, declaró un diputado.

«El parlamento no ha podido celebrar la sesión de urgencia por falta de quórum», afirmó a la AFP Amar Tohmé. La sesión requiere la presencia de 165 diputados y sólo había 128.

El primer ministro iraquí, el chiita Nuri al Maliki, y la oficina del presidente Jalal Talabani solicitaron el jueves al parlamento la declaración del estado de emergencia, frente al avance de los yihadistas del Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL).

La anulación de esta sesión muestra los problemas de funcionamiento del parlamento, que ha votado pocas leyes de trascendencia en los últimos años y cuyos miembros no son demasiado asiduos.

El EIIL tomó el martes Mosul, la segunda ciudad más importante de Irak, su provincia, Nínive y regiones de las provincias cercanas de Kirkuk y Saladino. Este jueves se encontraba a menos de 100 km de Bagdad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas