Anulada adjudicación compra insumos covid

Anulada   adjudicación  compra insumos covid

Consultada sobre denuncias de corrupción en compras de emergencia en el marco de la pandemia del coronavirus, la Directora de Compras y Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, dijo hoy que la emergencia tiene que definirla cada institución porque ellos son los que conocen su realidad, y que en su caso, si ella tiene que tomar una decisión la toma pero la justifica, porque puede ir a la cárcel y soportarlo, pero no va a soportar que gente se muera por falta de acciones de ella.

El Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Ministerio de Salud Pública notificaron ayer la rescisión de las adjudicaciones para la adquisición de insumos para evitar la propagación del covid-19, porque los proveedores que se escogieron no cumplieron con el plazo de entrega y por las denuncias de sobreprecio en las ofertas. Informaron que iniciaron el procedimiento para solicitar la inhabilitación por incumplimiento y proceden a realizar nueva vez la publicidad de los requerimientos.
En comunicado, la directora de Compras y Contrataciones, Yokasta Guzmán, informó que en los casos denunciados y dado que los proveedores no cumplieron con el plazo de entrega, el SNS y el MISPAS, notificaron la rescisión de las adjudicaciones
Sobre las denuncias por “el aumento exorbitante de los precios es totalmente cuestionable, es importante recordar que estamos presenciando y participando en mercados internacionales completamente alterados y fuera de lo tradicional. Especialmente en lo que se refiere a medicamentos e insumos médicos, incluidos vestimentas de protección, guantes, mascarillas etc”.
Explicó que los procedimientos de compras y contrataciones, bajo el esquema de emergencia, realizados por el MSP y SNS cumplieron con los principios de publicidad y participación establecidos.

Afirmó que las empresas escogidas para suplir al Estado deben cumplir con una serie de requisitos, que no solo incluye precios competitivos, sino que debe estar inscrito como proveedor del Estado, tener disponibilidad para entregar las mercancías en el tiempo establecido, calidad y estar al día en el pago de sus obligaciones fiscales, entre otras. En cuanto a las compras y contrataciones hechas por el MSP y el SNS, dijo que ambas están incluidas en el decreto 133-20, y el MSP en el decreto 87-20, que declaran de emergencia las adquisiciones para prevenir, mitigar la propagación, prevenir y dar asistencia médica por la pandemia del coronavirus.
Sobre los pagos a los suplidores dijo que “se ha confirmado que el Gobierno dominicano cuenta con el presupuesto necesario para pagar todas las compras y contrataciones realizadas, declaradas de emergencia”.
Dijo que se verifica que los proveedores estén inscritos y activos en el registro de proveedores del Estado y se lleva a cabo el levantamiento de información de las actividades comerciales inscritas, la composición accionaria y otros aspectos que se deben cumplir.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas