Anulan con autocrítica reglamento Espectáculos

POR LUIS M CÁRDENAS
El presidente Leonel Fernández derogó ayer el decreto 301-05 que emitió el pasado día 7 para establecer un nuevo reglamento para la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía, que fue criticado por organismos locales y del exterior porque establecía la censura previa. El decreto 312-05 emitido por el mandatario anoche restablece el reglamento 824 del 25 de marzo de 1971 con sus modificaciones.

En una nota explicativa, sin precedentes en este tipo de casos, el consultor Jurídico del poder Ejecutivo, César Pina Toribio, indicó que el decreto 301-05 fue su responsabilidad y que lo tramito imbuido en un “censurable” exceso de confianza en sus asistentes.

Explicó que el presidente Fernández por la confianza que tiene de su colaboración procedió suscribió el reglamento.

Agregó que no ha animado a los promotores del reglamento, a la Consultoría y menos al presidente de la República patrocinar restricción a las libertades individuales, entre las que destacan como base fundamental de un régimen democrático, la que se refiere a la expresión del pensamiento.

Dijo que el presidente Fernández tiene el propósito de integrar un equipo de técnicos que preparen un anteproyecto de ley para adecuar la legislación a los nuevos tiempos.

Las adecuaciones se harán atendiendo los múltiples avances, especialmente en el orden tecnológico que se han registrado en el mundo y que han tenido grandes manifestaciones en el país.

“No obstante, la consultoría Jurídica del poder Ejecutivo se ve en la obligación de dejar constancia pública de que, la pieza en cuestión fue de la elaboración e iniciativa de la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía, cuya revisión se encargó, además a varios auxiliares de esta consultoría jurídica”, precisó Pina Toribio en su aclaración escrita.

La emisión del nuevo reglamento para regular los espectáculos públicos y las emisiones de radio y televisión produjeron reacciones en diferentes sectores dentro y fuera del país, porque se le atribuyó intención de censura.

Sin embargo, el presidente de la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía (CNEPR), Oquendo Medina, alegó que es “totalmente falso” que el nuevo reglamento viole la Constitución y que establezca censura previa para los medios de comunicación.

Sin embargo, el pasado martes Pina Toribio anunció que el gobierno estaría dispuesto a revisar el reglamento, luego que organismos locales como la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) e internacionales, como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), lo señalaron como un mecanismo para coartar la libertad de expresión.