El diputado Luis Florido, jefe de Política Exterior del Parlamento venezolano -de mayoría opositora- exigió este sábado al Ministerio Público procesar penalmente a funcionarios migratorios que el viernes anularon su pasaporte.
«Esto es terrorismo de Estado. Fui víctima del atropello de un régimen que irrespeta la inmunidad diplomática, incluso la inmunidad del Parlamento Latinoamericano», dijo Florido a periodistas frente a la Fiscalía en Caracas, donde presentó una denuncia.
El legislador dijo que su pasaporte fue anulado «por hurto», algo que negó, y opinó que el gobierno lo persigue por pertenecer a Voluntad Popular, partido del opositor preso Leopoldo López.
Funcionarios de migración le confiscaron el documento al asambleísta el viernes, en el aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas, cuando regresaba de República Dominicana, donde asistió a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Florido confirmó que en sus viajes ha hecho gestiones para que grupos parlamentarios de distintos países aboguen por la excarcelación del diputado Gilber Caro, de Voluntad Popular.
Caro está preso desde el 11 de enero por planificar, según el presidente Nicolás Maduro, «acciones terroristas y homicidas».
«Debemos retomar la lucha por el voto, por el referendo popular para que la gente decida si quiere a este gobierno, las elecciones regionales y el adelanto de la elección presidencial», instó el diputado, en compañía de Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática, y de otros colegas.