El presidente Luis Abinader emitió ayer el decreto 2-24 con el que deroga el 270-20, que aprobó el Aeropuerto Internacional de Bávaro, en el paraje de Tres Piezas, sector El Salado, del municipio Salvaleón de Higüey, en La Altagracia.
Con este decreto que consta de dos artículos, 17 considerandos y 24 vistos, se pone fin al proyecto, cuya “lesividad al interés nacional” fue ratificada por sentencia de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).
En su segundo artículo, la orden presidencial ordena su envío a la Comisión Aeroportuaria, al Departamento Aeroportuario, al Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), al Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (Cesac), al Ministerio de Medio Ambiente y al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones para su conocimiento y ejecución.
Puede leer: Pide prisión preventiva para red habría estafado con $700MM
El decreto 270-20, señala una nota, fue emitido a solo 23 días del traspaso de mando a favor del empresario Abraham Hazoury y del Grupo Abrisa, pero una sentencia de la SCJ dictaminó que el Poder Ejecutivo incurrió en un exceso al emitir esa orden.
Entre los considerandos del decreto 2-24 está precisamente la decisión de la Suprema que rechazó a unanimidad un recurso sobre el aeropuerto, que buscaba invalidar la declaración que lo calificaba lesivo al interés nacional, emitida por IDAC y que desestimó el proyecto tal como fue concebido y aprobado.
Según el documento, en octubre de 2021 una sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA) calificó de “lesivo para el interés general” el permiso que otorgó el IDAC el 11 de agosto del 2020 para la construcción de ese aeropuerto y revocó la autorización para que la obra diera inicio.
El IDAC dijo que la aprobación “violó principios, normas y procedimientos establecidos en el ordenamiento jurídico, lo que justifica la nulidad”.
Pero además, Medio Ambiente anuló, en septiembre de 2022, la licencia ambiental de la obra, corrigiendo irregularidades habría cometido en el gobierno pasado.