Anuncia 500 indultos más

Anuncia 500 indultos más

El procurador general de la República, Víctor Céspedes Martínez, adelantó ayer que más de 500 reclusos serán indultados el próximo 16 de agosto, con lo que superaría la cifra de 2,500 indultos durante su gestión.

Dijo que desde ya, los expedientes de miles de reclusos son depurados por los miembros de la Comisión de Seguimiento a Reclusos, quienes según dijo, tienen la misión de priorizar los casos de enfermos, envejecientes y los de escasos recursos.

Manifestó que su principal objetivo en la Procuraduría, ha sido mejorar las condiciones de los presos y reducir su presencia tras las rejas de manera significativa.

Como muestra del éxito de su gestión, resaltó que de una población carcelaria superior a los 13,000 personas, sólo 420 son mujeres.

«Cuando llegué a la Procuraduría, las cárceles estaban repletas de reclusos, puesto que superaban los 17,000», apuntó.

Estimó que las estadísticas reflejan de manera clara que el sector de la población que menos viola la ley, es el femenino, al tiempo de señalar que si esos casos fueran conocidos por los tribunales el número de detenidas sería no superior a 100.

En la cárcel de Najayo hay actualmente 225 mujeres detenidas, algunas de ellas colombianas, venezolanas e italianas.

«Cuando llegué a la Procuraduría encontré unas 500 mujeres en las cárceles, pero con los indultos que hemos hecho y con el que vamos a recomendar para el 16 de agosto, esperamos que a nivel nacional queden unas 200 mujeres», comentó Céspedes Martínez.

Dijo que una situación similar se ha registrados con los hombres, puesto que más de 1,500 han sido puestos en libertad a través de los indultos y manifestó su satisfacción porque se han registrado pocos casos de reincidencia.

Empero, Céspedes Martínez reconoció que no puede predecir el comportamiento de un recluso, aunque durante su estadía en prisión haya tenido un comportamiento ejemplar.

Explicó que los indultos son recomendados por los Patronatos y organizaciones religiosas que trabajan en los recintos.

[b]INDULTOS A MUJERES[/b]

Céspedes Martínez declaró asimismo que el próximo lunes pondrá en libertad “temporal», a seis mujeres que alumbraron privadas de su libertad en la cárcel de Najayo, San Cristóbal.

El doctor Víctor Céspedes Martínez dijo que la medida es un regalo “especial” para esas reclusas con motivo de celebrarse próximamente el Día de las Madres.

Las reclusas a libertarse son Enriqueta Lorenzo, Carmen Margarita Rosado, Patricia Flores, Raquel Ruiz, Evelin Olivares y la venezolana Yennis Caldera, la última involucrada en un expediente de dos kilos de heroína.

Las demás fueron detenidas por la Dirección de Control de Drogas, según ellas, con cantidades menores de cocaína y marihuana.

«El caso de Caldera es delicado y por eso lo veremos con detenimiento», advirtió Céspedes Martínez.

Consideró la medida como un acto de justicia, por entender que esos niños no tienen la culpa de haber sido condenados desde el vientre de sus respectivas madres.

«Son seis niños que no tienen culpa de que sus madres hayan cometido un error. Lo importante, en este momento, es velar por el futuro de esos niños, porque en ellos está la esperanza de la sociedad. Si no les proporcionamos protección, estamos cometiendo una injusticia», alegó el procurador.

Explicó que la medida está sustentada de manera legal en la Ley 224, mediante la cual se establece la «libertad temporera».

Expresó que las seis madres quedarán libres, pero hasta tanto sus expedientes sean conocidos por los tribunales apoderados.

Sostuvo que el principal objetivo de la medida es evitar que los niños crezcan con los traumas que causan situaciones como estar tras las rejas.

La mañana de ayer, el doctor Céspedes Martínez visitó la cárcel para mujeres, donde se reunió con las beneficiarias de la orden de libertad temporal múltiple.

Aprovechó la ocasión para comunicarles a otras reclusas que serán incluidas en la lista de reclusos a indultar en víspera del próximo 16 de agosto.

Reveló que de una población carcelaria superior a los 13,000 personas, sólo 420 son mujeres, por lo que entiende que el sector de la población que menos viola la ley es el femenino.

Señaló que si esos casos fueran conocidos por los tribunales, el número de detenidas sería inferior a 100.

En la cárcel de Najayo, San Cristóbal, hay 225 mujeres detenidas, algunas colombianas, venezolanas e italianas.

«Cuando llegué a la Procuraduría, encontré unas 500 mujeres en las cárceles, pero con los indultos que hemos hecho y con el que vamos a recomendar para el 16 de agosto, esperamos que a nivel nacional queden unas 200 mujeres», comentó Céspedes Martínez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas