Anuncia cierre de segunda jornada

Anuncia cierre de segunda jornada

POR AMARILIS CASTRO
La Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (FENACERD) anunció el cierre de la Segunda Jornada de Adecuación Fiscal, la cual contará con la participación del director general de Impuestos Internos, licenciado Juan Hernández.

La actividad será realizada el próximo 10 de octubre a partir de las 10:00 de la mañana en el Auditórium de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).  En la misma participarán comerciantes, empresarios y profesionales procedentes de las seis direcciones regionales que tiene la FENACERD en todo el territorio nacional.

 Dentro de los temas a  tratar en esta segunda jornada titulada “Cómo no sobrevivir a los cambios en la fiscalidad dominicana sin desaparecer en el intento”, figuran las proyecciones económicas y fiscales para el año 2007 a la luz de los resultados publicados recientemente por el Banco Central de la República Dominicana y la Secretaría de Hacienda; los cambios en los principales impuestos; la consecuencia de haberse acogido o no a la Amnistía Fiscal y cómo aprovechar la ventajas derivadas del DR-CAFTA.

Esta segunda jornada de adecuación fiscal inició el pasado cuatro de julio en la ciudad de San Pedro de Macorís para la región Este, continuó el 25 de ese mismo mes en Santiago para el Norte-Noroeste, el día ocho de agosto en San Cristóbal para la región Sur, y el cinco de septiembre en San Francisco de Macorís para las regiones Cibao Central y Nordeste.

Para el próximo miércoles 26 de septiembre corresponderá la presentación de la actividad a la región central que incluye el Distrito Nacional, la Provincia de Santo Domingo y Monte Plata. La misma estará a cargo de Henri Hebrard y José Segura, asesores económicos y fiscal de Fenacerd, y se realizará en el Salón Acuario del Hotel Lina, en horario de 3:00 de la tarde a 9:00 de la noche.

En otro orden, Fenacerd expresó su preocupación por las consecuencias negativas que pueden ocasionar  varios factores externos a la economía nacional.

  Hebrard,  asesor económico y fiscal de Fenacerd,  explicó que el alza en el  precio del petróleo, el enorme incremento que están teniendo en los mercados mundiales las  materias primas para la elaboración de alimentos,  como la harina de trigo, el maíz, leche y aceite de soya, y la subida  del euro frente al dólar son factores que pueden traducirse en un fuerte aumento  en los principales alimentos, lo que debe mover la  preocupación de los dominicanos.  

En ese sentido, el economista agregó  que “el país está enfrentando en la actualidad un enorme shock externo  por triple vía”.

Con relación a la posibilidad de que el país firme  el acuerdo de asociación  económica con la Unión Europea, Hebrard consideró que ese tratado beneficiaría al país por doble vía.

  Agregó que en primer lugar ese acuerdo es muy diferente al Tratado de Comercio con Estados Unidos y Centroamerica (DR-CAFTA), ya que éste es un acuerdo comercial, mientras que con la Unión Europea será uno económico.

Manifestó Hebrard, que además de la parte propiamente de comercio implica el aumento de la cooperación,  de la cual ya  el país se ha beneficiado mucho hasta el momento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas