Anuncia construirán planta de gas 640 megavatios

El Gobierno iniciará en las próximas semanas la construcción de una planta de gas de ciclo combinado de 640 megavatios en Manzanillo, que podría estar operando en tres años.

El anuncio lo hizo ayer el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE),  Rubén Jiménez Bichara, al participar como orador invitado en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio.

El funcionario también comunicó que  la próxima semana se iniciará la firma del pacto eléctrico  con los generadores, en su primera fase, el cual se hará en forma individual con cada uno de ellos.

Jiménez Bichara explicó que para arrancar con la solución al problema del sector eléctrico se debe arrancar con urgencia con la construcción de la planta anunciada, dada la precaria oferta para atender la creciente demanda, así como el alto costo de las plantas que operan en base a derivados del petróleo.

 Dijo que a eso se agregarán inversiones que hará el sector privado en la modificación de la matriz energética, en el marco del pacto que se comenzará a firmar la próxima semana.

Dijo que se plantea la instalación de 1,500 megavatios adicionales  de carbón y gas natural, con una inversión pública, privada y mixta de unos 3,600 millones de dólares.

Agregó que tiene entendido que el impasse que había para la conversión a gas de la Compañía de Elecricidad San Pedro de Macorís   (CESPM) ya fue superado, por lo que esa solución formaría parte de los acuerdos que se anunciarían con los generadores.

Explicó que el Gobierno dará todo el apoyo a la empresa privada para la inversión en el sector eléctrico, pues al sector público no le interesa operar plantas, sino asegurar que se construyan para que haya más energía y a menor costo, elemento esencial para la solución del problema eléctrico. No obstante, dijo que esta solución  es integral, pues dependerá del aporte de todos los sectores.

 En ese sentido, Jiménez Bichara anunció programas para reducir  pérdidas y  mejorar la eficiencia de la gestión.

Dijo que con el cambio de matriz en la generación, el Gobierno se propone reducir  el déficit del sector eléctrico, que está entre 1,200 millones  y 1,500 millones de dólares al año.

Dijo que el programa estructurado para enfrentar el problema eléctrico, reduciría ese déficit entre 830 y 1,050 millones de dólares.

El cambio de matriz lo reduciría al 2016 entre 600 millones y 800 millones de dólares, la reducción de pérdidas entre 190 y 200 millones de dólares y la mejora en gestión entre 40 y 50 millones de dólares.

Explicó que la estrategia integral del sector eléctrico se propone reducir las pérdidas técnicas y no técnicas en 10.4 puntos porcentuales en cuatro años, para bajarlas de 35.6 por ciento en la actualidad a 25.2 por ciento en 2016.

La cifra

1,050 Millones de dólares. Hasta en esta suma podría ser reducido el déficit eléctrico al 2016 con el plan integral diseñado por las autoridades para ser aplicado en el sector eléctrico del país, informó Jiménez Bichara.