Anuncia contacto con rebeldes en Irak

Anuncia contacto con rebeldes en Irak

Bagdad (EFE).- El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, anunció ayer que “algunos” grupos armados han mantenido contactos con él dentro del plan de reconciliación nacional, en una jornada de calma relativa en la que seis personas han perdido la vida.

El anuncio fue realizado por la televisión oficial Al Iraquiya, que no dio más detalles sobre la noticia, aunque el diario “Sabah” afirmó hoy que al menos 10 organizaciones armadas han expresado su deseo de deponer las armas y participar en el proceso político.  Estas declaraciones se dan cuatro días después de que Maliki presentase el pasado domingo al Parlamento dicha iniciativa, que excluye de la reconciliación al brazo de Al Qaeda en Irak, así como a los “bazistas” (ex miembros del partido “Baz”, que ostentaba el poder durante el régimen de Sadam Husein).  El objetivo del plan es reducir la violencia en el país y convencer a los grupos insurgentes suníes de que participen en el proceso político.

El anuncio del jefe del Gobierno coincidió con la captura por parte de las tropas estadounidenses e iraquíes de un cabecilla de Al Qaeda en Irak, de nacionalidad tunecina, acusado de perpetrar el atentado de febrero pasado contra un mausoleo chií en Samarra, al norte de Bagdad.  El supuesto terrorista fue identificado como Yusri Fajer Mohamed Ali, apodado “Abu Qudama el tunecino”, según el consejero de Seguridad Nacional de Irak, Muafaq al Rubei, que explicó que fue capturado hace varios días en la provincia de Diyala, al noreste de la capital.

Abu Qudama, miembro de una célula de Al Qaeda, liderada por el iraquí Haizam al Badri, fue quien llevó a cabo el ataque contra el mausoleo junto con cuatro saudíes, recalcó Rubei.

También explicó que el ciudadano tunecino participó en el asesinato de la periodista de la televisión emiratí “Al Arabiya” Atuar Bahgat y de dos de sus compañeros mientras se dirigían a Samarra para cubrir el ataque contra el santuario chií.

El tunecino resultó gravemente herido y fue detenido mientras participaba en un ataque contra un puesto de control del Ejército iraquí en la localidad de Doluiya, a unos 100 kilómetros de la capital.

Pocas horas después, las fuerzas de la coalición informaron de que otro supuesto terrorista perteneciente a Al Qaeda fue capturado en una redada lanzada cerca de la ciudad de Baquba, a unos 60 kilómetros al noreste de Bagdad.

El supuesto terrorista fue apresado en una vivienda, en la que se encontraron varias armas ligeras, abundante munición y 4.000 dólares estadounidenses, precisa un comunicado.

En la operación, las fuerzas multinacionales mataron a una persona “que se comportó de una manera sospechosa en las inmediaciones de la casa, pero que luego se comprobó que no era miembro de ningún grupo armado”, indica la nota.

Asimismo, otras cinco personas perdieron la vida y otras cinco resultaron heridas en incidentes ocurridos en Bagdad y Baquba, informaron fuentes de seguridad locales.

En dos zonas del oeste de Bagdad, tres iraquíes perdieron la vida y otros dos resultaron heridos esta mañana en dos diferentes sucesos, un ataque armado y un atentado con bomba.

En el ataque, Ali Diya Abdelhamid, responsable de la Administración de Aduanas, y su chófer fallecieron en una emboscada tendida por los atacantes en el barrio Al Ameriya, mientras que en el área de Al Mansur, el estallido de un artefacto explosivo al paso de una patrulla militar estadounidense, dejó un civil muerto y otros dos heridos.

   Además, otro civil perdió la vida y otro resultó herido cuando presuntos rebeldes dispararon contra un grupo de personas en la localidad de Bohraz, próxima a Baquba, mientras que en un ataque similar perpetrado en el barrio Al Mualemin, de esta última ciudad, murió la quinta persona.

   Por último, dos iraquíes resultaron heridos al estallar dos bombas cerca de una mezquita en el oeste de Baquba.

Pide eliminar asesinos

Moscú EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha dado instrucciones a los servicios secretos del país de “localizar y liquidar” a los asesinos de los cuatro diplomáticos rusos secuestrados y brutalmente asesinados en Bagdad a comienzos de junio. La oficina de prensa del Kremlin anunció ayer a través de la agencia oficial Itar-Tass que Putin había dado esas órdenes en una reunión ayer con el príncipe saudí Salman ben Abdulazis, gobernador de la provincia de Riad.

   “Rusia agradecerá a todos nuestros amigos la información que puedan proporcionarnos sobre los criminales que asesinaron a nuestros ciudadanos en Irak”, dijo Putin, citado por Itar-Tass, en sus conversaciones con el príncipe saudí.

   En el ruso coloquial el verbo “agradecer” significa también “recompensar”.

   Los cuatro empleados de la embajada rusa fueron interceptados por un grupo armado el pasado 3 de junio a escasos 400 metros de la sede de legación diplomática, en un ataque en el que murió un agente de seguridad de la embajada.

   La noticia de la ejecución, acompañada por un vídeo en el que se ve claramente cómo decapitan a una persona y matan de un tiro a otra, fue difundida el pasado fin de semana en la página web del llamado “Consejo de la Shura de los Muyahidín de Irak”.

   Fuentes rusas indicaron que el “Consejo de la Shura” agrupa a varios de los grupos terroristas más violentos de Irak, entre ellos la rama iraquí de la red internacional Al Qaeda, y son los mismos que hace poco más de una semana se atribuyeron el asesinato de dos soldados estadounidenses.

   Nikolái Pátrushev, director del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) de Rusia, declaró a la prensa que los servicios secretos empeñarán todos sus esfuerzos “para que los asesinos de los diplomáticos rusos no eludan el castigo”.

   Agregó que la orden impartida por el jefe del Estado “no es causal, y entra en la lógica” de la lucha antiterrorista.

   “En Rusia hay expertos en operaciones especiales tanto dentro del país como en el extranjero, y estoy seguro de que están preparados para cumplir las tareas que se les planteen”, dijo a la agencia Interfax Serguéi Goncharov, presidente de la Asociación de Veteranos del Grupo Alfa, unidad de élite de los servicios secretos.

   Goncharov añadió que las órdenes impartidas por Putin demuestran que Rusia “no perdonarᔠeste tipo de crímenes contra sus ciudadanos.

   “Un país que no sabe defender a sus ciudadanos es un país débil”, recalcó el ex miembro del Grupo Alfa.

   En junio de 2004, dos agentes de los servicios secretos rusos fueron condenados a cadena perpetua en Qatar tras ser hallados culpables del asesinato del ex presidente separatista de Chechenia Zelimján Yandarbíev en un atentado con explosivo en la capital qatarí.

   Meses después, tras intensas consultas con las autoridades de Qatar, Rusia consiguió la devolución de los dos agentes, con el compromiso de que cumplirían la pena de prisión en territorio ruso.

   Todos los medios informativos del país señalaron entonces que la liquidación de Yandarbíev había sido ordenada por Moscú, extremo que nunca fue reconocido por las autoridades de Rusia.

   El anuncio de hoy supone un cambio importante en la política del Kremlin, que el periódico digital Newsru.com comparó con la decisión de Israel en 1972 de liquidar a los miembros del comando terrorista palestino que atacó la selección israelí durante las Olimpiadas de Múnich.

   “Estoy convencido de que tarde o temprano nuestros servicios secretos informarán al presidente sobre el cumplimiento de la misión encomendada”, dijo a Interfax Anatoli Tsyganok, director del Centro de Pronósticos Militares.

   En opinión de Tsyganok, la declaración de Putin “demuestra que Rusia se convierte en un Estado fuerte, capaz de defender a sus ciudadanos dondequiera que se encuentren”. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas