MIAMI. Todos los dominicanos con un período menor de dos años de residencia en el exterior y que decidan establecerse definitivamente en su país podrán retirar de las aduanas sus mudanzas, incluyendo vehículos de motor, con reducciones arancelarias que oscilan ente 30% y 80%, dispuso ayer por decreto el presidente Hipólito Mejía.
El mandatario, en el curso de un acto de respaldo a su reelección en un hotel de esta ciudad, dispuso también por decreto separar 500,000 metros cuadrados para la construcción de 2,500 apartamentos y viviendas en un proyecto de Ciudad Satélite, destinado exclusivamente para los dominicanos residentes en el exterior.
Mejía ordenó también por decreto que a partir del mes de junio próximo se organicen en el país campamentos de verano para los hijos de dominicanos residentes en los Estados Unidos y otras partes del mundo, un programa que será financiado por el gobierno.
Otra de las medidas dispone facilidades aduanales para todos los dominicanos que visiten el país en el mes de mayo con motivo del Día de Las Madres.
Los decretos, aún sin numerar, fueron leídos por el Coordinador Nacional de la Campaña Electoral del gubernamental Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Eligio Jáquez, en presencia del presidente Mejía, en el acto celebrado en el hotel Marriott, de aquí.
El primero de los decretos reduce los aranceles a las importaciones de vehículos pertenecientes a extranjeros que vayan a residir definitivamente a la República Dominicana, así como a los dominicanos con un período no menor de dos años consecutivos residiendo en el exterior y que deseen establecerse definitivamente en su país, salvo el caso de que no hayan sido beneficiados con esta disposición en los últimos cinco años.
Dispone el decreto que cuando el vehículo tenga un año de uso será beneficiado con una desgravación de 30%, si es de dos años un 40%, de tres años con un 50%, de cuatro a siete años con un 65% y de más de siete años con 80%.
En un párrafo, el decreto establece que además de la concesión anterior, se dispone un incentivo adicional, aplicado sobre el porcentaje de desgravación, por año de residencia en el extranjero, según la escala siguiente:
De 5 a 10 años, la desgravación será de 5%; de 10 a 15 años 10%; de 15 a 20 años 15%; de 20 a 25 años 20% y de 25 años en adelante 25%.
Se dispone, igualmente, que los estudiantes que demuestren haber finalizado sus estudios satisfactoriamente, podrán importar libre de derechos sus útiles profesionales, libros y el vehículo que justifique haber utilizado durante sus estudios, aplicándosele un porcentaje de desgravación conforme la siguiente escala:
Si se trata de estudio grado, 30%; postgrado 35%; Maestría, 40% y doctorado 50%.
Se aclara que esta escala solo será aplicable a vehículos cuyo valor no exceda a los US$30,000. El anuncio fue recibido con algarabía por los presentes.
[b]VIVIENDAS[/b]
En otro decreto el Presidente Mejía dispuso que un área de 500,000 metros cuadrados propiedad del Estado se destine para la construcción de 2,500 viviendas y apartamentos en la Ciudad Satétile del Dominicano en el Exterior.
Crea, al mismo tiempo, una comisión integrada por el director del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), el gerente del Banco Nacional de Fomento a la Vivienda (BNV), el administrador de Bienes nacionales y un representante de la comunidad nacional residente en el exterior, para que en un plazo de 30 día someta al Poder Ejecutivo las recomendaciones para la aplicación de los incentivos y facilidades que se otorgaran a los dominicanos.
El presidente Mejía dispuso, asimismo, que las secretarias de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, así como de Cultura se encarguen de organizar los campamentos de verano para los hijos de los dominicanos residentes en exterior .
En cuanto a las facilidades, Jáquez explicó que el presidente Mejía dispuso que todos los dominicanos que decidan visitar el país en el mes de mayo próximo con motivo de las festividades de las madres reciban el mismo tratamiento que se otorga en las navidades.