Anuncia el fin para los vehículos convertibles

Anuncia el fin para los vehículos convertibles

Los convertibles, como el Ford Thunderbird en la película «Thelma and Louise» de 1991, han encarnado la promesa de libertad que ha alimentado durante mucho tiempo la popularidad del automóvil.

Desde el Porsche 550 Spyder de James Dean hasta el Jaguar XKSS de Steve McQueen, los descapotables han sido asociados a los rebeldes de toda índole.

Hoy en día, sin embargo, es más probable que el objeto de deseo sea un vehículo utilitario deportivo con un gran techo corredizo mientras que la conducción con el viento batiendo en el cabello se vuelve cosa del pasado.

Las ventas mundiales de los convertibles han caído un 44 por ciento desde su máximo en 2004, a 465,800 vehículos el año pasado -sólo el 0.7 por ciento de todos los coches a nivel mundial- mientras que las entregas de SUV se han más que duplicado, a 15.4 millones, según datos de IHS.

Los compradores en los EE.UU. y Europa, los mayores mercados de descapotables, están optando por vehículos más pragmáticos en tanto el automóvil se desvanece como un símbolo de estatus social. Y los consumidores en los mercados de rápido crecimiento como China e India -que cada vez más dictan las estrategias de los fabricantes de automóviles- prefieren la comodidad que encierran los SUVs y sedanes como una barrera al smog y un amortiguador de las calles llenas de gente.

«La mayoría de los convertibles no se utilizan realmente para conducir a cielo abierto, sino mas bien para dar la impresión de ser un poco salvaje de corazón y deportivo», dijo Christoph Stuermer, analista principal del servicio de pronóstico Autofacts de PricewaterhouseCoopers.

«Esta imagen ahora ha sido adoptada por los SUV. Los convertibles permanecerán alrededor como un nicho de alta gama, pero los amantes de la moda van a seguir avanzando».

Fin del Eos. El desvanecimiento del encanto de los convertibles ha llevado a los fabricantes de automóviles a abandonar muchos modelos Open Air. Volkswagen AG aparcará de forma permanente su Eos convertible de techo rígido en los próximos meses, de acuerdo a personas familiarizadas con los planes que no estaban autorizados a revelarlos.

El fabricante alemán de automóviles tampoco tiene la intención de producir el concepto de auto descapotable BlueSport, que se dio a conocer en 2009, por la disminución del atractivo de los convertibles, dijeron las personas. VW se negó a comentar sobre los planes de los modelos.

La espectacular transformación del sedán 200 de tamaño mediano de Chrysler para 2015 no tendrá una versión Open Air, a diferencia de la actual generación.

PSA Peugeot Citroën, el segundo mayor fabricante de automóviles de Europa, afectado por la recesión, dijo que no renovará los modelos descapotables 308 CC y 207 CC cuando la producción de los modelos actuales se detenga el año próximo.

La francesa Renault dejó de fabricar el convertible Wind el año pasado y también está poniendo fin a la versión descapotable de su compacto Megane. Incluso Toyota Motor Corp., el fabricante de automóviles de mayor venta en el mundo, actualmente solo tiene un descapotable, un Lexus.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas