Anuncia instalación de nuevas empresas

Anuncia instalación de nuevas empresas

POR D. PESQUEIRA
El presidente Leonel Fernández informó ayer en Miami, Florida, que entre 12 y 15 nuevas empresas se instalarían en la República Dominicana  el próximo mes, lo que a su juicio generaría unos 30 mil empleos.

Fernández ofreció la información al inaugurar la primera oficina de enlace entre empresarios de Miami y el Gobierno dominicano. iniciativa dirigida a para promover el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Estados Unidos y Centro América (DR-CAFTA) y atraer nuevos capitales hacia el país.

Entre las empresas de capital extranjero que aprovecharán las ventajas que ofrece el DR-CAFTA figuran Esolx y Caisax Nova. El presidente Fernández sostuvo que existe una relación natural entre República Dominicana y la Florida que se ha preservado por años.

Valoró, además, los esfuerzos de las autoridades para colocar al país a un nivel de competitividad.

«Desde hace varios años el gobierno que encabezo trabajó con la Universidad Internacional de la Florida una alianza estratégica entre la República Dominicana y este Estado, consciente que desde ya el país es su segundo socio  comercial, con un volumen de comercio que pasa de los 8 mil millones de dólares anuales», agregó.

Aseguró que la entrada en vigencia del DR-CAFTA significa el acceso permanente de la República Dominicana al mercado de Estados Unidos en condiciones arancelarias beneficiosas.

«Con el inicio del DR-CAFTA se abren grandes posibilidades, las cuales vienen siendo aprovechadas por las autoridades haciendo el mayor esfuerzo posible para entrelazar ambas economías», precisó.

En su exposición, el presidente Fernández, explicó que enlazar las economías República Dominicana y  la Florida, requiere de un plan nacional de competitividad en la República Dominicana para identificar cuáles productos podrían ingresar al nuevo tratado comercial, lo que permitirá abrir inmensas oportunidades para beneficio del país.

Sostuvo, sin embargo que ese plan requiere de una labor de mercadeo para identificar empresas, potenciales inversionistas, su ubicación geográfica y una promoción constante que les permita una vinculación entre el país y el comercio exterior.

Refiriéndose a otro tema, Fernández dijo que ya se han establecido potenciales inversiones para la provincia de Azua en materia de industria pesquera, lo que calificó como algo  novedoso en materia de zona franca, ya que significa salir de lo tradicional en relación a esas inversiones.

Resaltó que el gobierno está empeñado en fortalecer la industria textil y farmacéutica, y que actualmente se trabaja en el ámbito de la biotecnología.

La oficina de enlace del DR-CAFTA ubicada en esta ciudad será coordinada por el doctor Ausberto Hidalgo. Durante la inauguración, el presidente Fernández conversó con empresarios de origen hispano establecidos en la Florida, entre ellos Rudy Gómez, Rafael Meriño, Carlos Coral, José María Santana, José Manuel Santamaría, y Ramonita Portes, quienes están interesados en la promoción de nuevas inversiones.

El presidente de la empresa Australia, Mario Pérez, resaltó la disposición e interés de su empresa por colocar inversiones en el país, y citó la industria pesquera de Azua, donde desde el mes de julio podrían establecerse los primeros parques industriales.

En otro aspecto,  resaltó la laboriosidad de la comunidad dominicana que reside en este Estado de los Estados Unidos. El presidente Fernández estuvo acompañado del canciller Carlos Morales Troncoso, el secretario Administrativo de la presidencia, Luís Manuel Bonetti, las secretarias de Educación y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Alejandrina Germán, y Ligia Amada Melo, respectivamente, el jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares, Héctor Medina y Medina, y el subdirector de la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI), Víctor Crispín.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas