Anuncia inversión empresas vascas

Anuncia inversión empresas vascas

POR MANUEL JIMÉNEZ
LA ROMANA.-
El presidente Leonel Fernández anunció ayer que 21 empresas vascas planean instalarse en la República Dominicana, 20 de ellas en el Parque Cibernético de Las Américas con una inversión de US$100 millones.

Fernández habló acompañado del presidente del país vasco Juan José Ibarretxe antes de iniciar el II Encuentro del Grupo Biarriatz, auspiciado por la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), en Casa de Campo.

El mandatario dominicano explicó que una de las empresas se instalaría en Manzanillo, Montecristi, en las tierras que utilizó el proyecto agrario, donde desarrollaría una inversión moderna dotada de viviendas, sistemas de electricidad y agua potable, así como recogida de desechos.

También, en el encuentro, se ratificó el apoyo de la Fundación Paz y Solidaridad del País Vasco a un proyecto de remodelación y desarrollo urbano del barrio Las Cañitas, en la orilla suroeste del río Isabela, y que busca, básicamente, la incorporación de los jóvenes al mercado laboral y asistencia a madres solteras.

El presidente Fernández dijo que las 20 empresas que vendría al parque cibernético de Las Américas opera en el parque industrial San Julio, en el  País Vasco, y que ya confirmaron que se instalaran en el país.

Dijo que entre los objetivos de su gestión está relanzar el parque cibernético, ubicado próximo a Boca Chica, para generar empleos y competir en el mercado de la alta tecnología.

En adición, dijo el presidente Fernández, la empresa Cooperativa de Mondragón, del País Vasco, gestiona instalarse en Manzanillo, en los terrenos del proyecto La Cruz de Manzanillo.

Afirmó que sería un proyecto modelo, transformando totalmente esa zona con la construcción de viviendas y una infraestructura básica de sistema de agua potable y electricidad, así como recolección de desechos sólidos.

«Como pueden ver, agregó el mandatario, hay proyectos de intercambio cultural, educativo, pero también de inversiones y de cooperación en distintos ámbitos, lo que permite ir diseñando el vinculo entre el País Vasco y la República Dominicana».

Fernández, antes de hablar con los periodistas, sostuvo lo que llamó un diálogo «constructivo y amistoso» con el presidente del País Vasco.

Dijo que ambos convinieron la forma de mejorar la relación entre esa zona autónoma de España y la República Dominicana.

Iberretxe, dijo Fernández, le observó que hasta hace poco tiempo en la República Dominicana no se tenía un conocimiento acabado de lo que es el País Vasco y cuáles son sus objetivos de lucha y la problemática en que se encuentra enfrascado.

Pero, agregó, que en los dos últimos años el conocimiento dominicano de la realidad vasca se ha ido ampliando como consecuencia de los intercambios educativos que tienen algunas academias de altos estudios locales con la Universidad del País Vasco.

El presidente Fernández dijo que tienen proyectos de cooperación entre ayuntamientos del País Vasco y dominicanos, así como un proyecto cultural que se realiza a través de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

PRESIDENTE VASCO

Iberretxe, quien visita por primera vez la República Dominicana, dijo que al pueblo vasco le interesa hacer notar que «tenemos un sitio en el mundo»  y que para lograrlo «es necesario impulsar la relación con los pueblos hermanos».

Agradeció las muestras de solidaridad del presidente Fernández y del pueblo dominicano.

Iberretxe dijo que en este país estuvo un vasco, Jesús de Galíndez, para ayudar a forjar las ideas de libertades de este pueblo.

Destacó que aquí residen muchos Vascos que ya son dominicanos y que están «comprometidos con este pueblo. Cuando un vasco va a un pueblo, no va con un objetivo especulativo. Cuando va, va para quedarse allí», dijo Iberretxe.

El presidente vasco dijo que con la República Dominicana «tenemos muchas cosas de interés», destacando entre éstas «proyectos de tipo político, cultural y cooperativo».

Ofreció testimonios también de que con el «corazón en un puño», el pueblo vasco observó también las penurias afrontadas por el país tras el paso del huracán Jeanne, y en este orden ofreció la plena disposición de su gobierno para seguir trabajando con este país en proyectos de naturaleza económica y social».

«Suelo decir que si alguna vez el pueblo vasco deja de ser solidario dejará también de ser pueblo», dijo Iberretxe, quien se encuentra en el país junto a su alcalde Didier Borotra.

El II Encuentro del Grupo Biarriatz es auspiciado por la FUNGLODE, de la cual Fernández es fundador y presidente. La reunión concluirá hoy en el Centro de Convenciones de Casa de Campo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas