Anuncia nuevas tarifas cédulas

<p>Anuncia nuevas tarifas cédulas</p>

POR ROSA ALCANTARA
El plan de austeridad que implementa la Junta Central Electoral podría representar un ahorro aproximado de RD$9.0 millones mensuales, declaró ayer el presidente de la Cámara Administrativa de ese tribunal, quien informó que fueron establecidas tarifas de RD$500 para la expedición de la segunda cédula de identidad y electoral, RD$1,000 para la tercera y RD$1,200 para la emisión del documento de identificación a los extranjeros.

El doctor Roberto Rosario dijo que a partir del 26 de este mes se implementarán las nuevas tarifas para la obtención del documento de identidad y electoral.

Manifestó que la JCE gasta en cada emisión de cédula RD$1,151 pesos y en un acta de nacimiento RD$400 pesos.

Expresó que serán gratuitos los servicios de expedición de actas de nacimiento, defunción y otros que establece la ley, mientras serán cobrados los que la legislación electoral no contemple.

El juez de la JCE manifestó que ante el déficit presupuestario de un 47%, el tribunal electoral se ha visto obligado a aplicar una política de austeridad rígida, determinándose núcleos duros, tales como el plan de retiro y la nómina de la institución.

Rosario manifestó que respecto al plan de retiro la Cámara Administrativa propuso al pleno de la Junta que en vez de aportar en la nómina un 6% como es actualmente se reduzca a un 3%, ya que esto representaría un ahorro de RD$26.0 millones mensuales.

En adición a esto, agregó el magistrado, se aprobó que el 30% de lo que ingresaba por concepto de legalizaciones de actas se le entregue al Pleno «hablamos de unos RD$14.0 millones, en vez de dárselo al plan de retiro que vayan a las arcas de la Junta».

Asimismo, Rosario informó que la JCE dejó sin efecto los nombramientos de casi 80 empleados designados desde mayo a septiembre del 2006.

También se aplicó austeridad en el renglón de familiaridad, avalando lo denunciado por la jueza de la JCE, Aura Celeste Fernández, en cuanto a que familias completas se encuentran en la nómina de la JCE.

Rosario expresó que un estudio hecho por la dirección de recursos humanos de la Junta se determinó que había departamentos completos con fuertes presencia de núcleos de familias, sobre todo vinculados a departamentos importantes como cédula, actas, investigaciones y registro electoral.

«Hay lugares donde trabaja el esposo, la esposa, el hermano y el hijo, eso se prestaba a que ocurrieran situaciones anormales, y eso es lo que da lugar a la denuncia de la magistrada», subrayó.

Informó que por esa situación hubo una primera cancelación de unas 30 personas.

Dijo que también en Santiago se produjeron suspensiones definitivas porque había una sobrenómina de personas que no cumplían con su horario de trabajo.

Asimismo, manifestó que fue cancelado un gran número de personas que fue nombrado como seguridad de las juntas electorales y que poseían armas de fuego. También han habido cancelaciones de inspectores y auditores.

Informó que se comenzó a aplicar las reducciones de los sueldos en un 15% a los presidentes del  pleno y de las cámaras administrativa y contenciosa de la JCE, mientras a los demás jueces se les redujo en un 10% y a los encargados un 5% y demás subalternos 3%.

Se adoptó, informó, que los vehículos de la institución permanezcan allí los fines de semana, se redujo los viáticos y las dietas de los jueces y de todo el personal.

Dijo que les serán reasignados los vehículos y celulares a los empleados de la JCE y se dejó sin efecto la asignación de combustibles.

Rosario informó que aún quedan departamentos completos por aplicársele el plan de austeridad tales como Cédula, Registro Civil, Juntas Electorales y otras.

CONVENCION DEL PRD
En otro orden, el presidente de la Cámara Administrativa de la JCE dijo que ese organismo celebró un taller en Barahona con todo el personal que trabajará en la convención del Partido Revolucionario Dominicano, pautada para el 28 de este mes.

Rosario informó que el secretario general del PRD, Orlando Jorge Mera le llamó para decirle que a las 12 del mediodía de hoy esa organización acudirá ante la cámara administrativa de la JCE a depositar los documentos faltantes requeridos por el tribunal de elecciones, para la supervisión y vigilancia de la convención perredeísta.

Dijo que el PRD le había demostrado con documentaciones a la Cámara que dirige, que el Comité Ejecutivo Nacional perredeísta había revocado la decisión de contratar una compañía privada para auditar el padrón y los votos de la convención.

Manifestó que por ello la Cámara Administrativa de la JCE se declaró incompetente para decidir sobre la solicitud hecha por la precandidata presidencial, Milagros Ortiz Bosch.

Asimismo, Rosario aclaró que la JCE rechazó la solicitud hecha por la comisión organizadora de la convención del PRD, en cuanto a que se le asignara técnicos en informática al centro de cómputos.

En ese sentido, dijo que son los partidos los que tienen que manejar el escrutinio de sus votos y el centro de cómputos.

Aclaró que la Junta lo que hace es vigilar los procesos internos e informó que existe un reglamento que establece los límites y alcances de la JCE para la supervisión de las convenciones de los partidos políticos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas