Anuncia obras para reconstruir sectores Jimaní

Anuncia obras para reconstruir sectores Jimaní

El presidente Hipólito Mejía dispuso ayer la reconstrucción de Jimaní con viviendas que se dotarán de energía solar, nuevas calles y un parque infantil y deportivo con un monumento a la memoria de los fallecidos y desaparecidos en el lugar de la tragedia.

Las viviendas que se construirán para las familias damnificadas serán dotadas de energía eléctrica por medio de paneles solares, las calles serán asfaltadas y se construirán aceras y contenes.

El vocero del gobierno, Luis González Fabra, dijo que esas obras y otras complementarias serán inauguradas durante un Consejo de Gobierno Ampliado que en Jimaní, como muestra de que se ejecutarán en su totalidad en esta administración, según lo dispuso el presidente Mejía.

González Fabra dijo que estas y otras ejecutorias fueron dispuestas por el presidente Mejía durante un Consejo de Gobierno anoche en el Palacio Nacional.

«El Presidente de la República con mucho énfasis instruyó a los funcionarios correspondientes, entre otras cosas, a asfaltar todas las calles de Jimaní, dotar todas las casas nuevas de paneles solares y en el lugar centro donde ocurrió la tragedia donde estuvo el barrio La Cuarenta, ordenó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales construir un gran parque con muchos árboles, como recuerdo de las personas que perdieron la vida y desaparecieron allí», expresó el funcionario.

Se anunció el restablecimiento de agua potable en el lugar, que los servicios de salud funcionan y el gobierno ya inició la construcción de 300 viviendas y 50 serán inauguradas en los próximos 20 días.

El funcionario dijo que el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), vicealmirante Radamés Lora Salcedo, presentó un informe de lo ocurrido en Jimaní.

Lora Salcedo dijo que hasta el momento no ha permitido que las presiones y críticas que recibe el trabajo del CNE lo desvíen de los procedimientos y normas establecidas por el organismo.

En Jimaní murieron 395 personas cuyos cadáveres fueron rescatados y 274 están aún desaparecidas, 219 viviendas fueron totalmente desaparecidas y 3,112 afectadas.

El informe presentado al Presidente también precisa que actualmente hay 5,000 afectados y 300 personas sin hogar.

Los organismos de socorro han recibido hasta el momento 150 toneladas de ropa, 300 toneladas de alimentos, 200 toneladas de agua. Para el transporte de esas donaciones se están utilizando 50 patanas y 350 camiones de diversa capacidad.

Se informó además que el centro de acopio en Jimaní está repleto de mercancías, algunos camiones han sido autorizados para que lleven su carga a La Descubierta.

La aclaración se hace debido a que algunas personas habían denunciado el supuesto desvío de los donativos hacia otros lugares que no han sido afectados.

Se dijo que la ayuda total en dinero producto de las donaciones suma RD$8.1 millones.

Asimismo se informó que producto de la llegada de la temporada ciclónica, se advirtió que las presas están llenas, lo que representa un peligro, porque nuevas lluvias haría crecer el volumen de agua en los embalse y habrá necesidad de desaguarlas.

Durante el Consejo de Gobierno el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Silvio Carrasco, explicó lo ocurrido en Jimaní despejando las denuncias que han estado difundiendo algunas personas de que las inundaciones fueron el producto ruptura de un dique construido en las proximidades.

Explicó que 86% del río Blanco o Soleitte recorre territorio haitiano. El restante 14% es el río Blanco en la parte dominicana.

La cuenca es de siete kilómetros, pero estrecha lo que lo hace más peligroso.

«No existe ningún presa o dique en esa zona construido por gobierno alguno», informó.

Se informó que no existe ningún registro de que en ese río corriera agua por el menos desde 1912.

[b]OTRAS OBRAS[/b]

Asimismo, el presidente Mejía también dispuso la terminación de todas las obras que estén a punto de concluirse en todo el país para dejarlas en servicio antes de finalizar su gestión el próximo 16 de agosto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas