Anuncia organismo para luchar contra el micrográfico

http://hoy.com.do/image/article/147/460x390/0/16388FAA-B666-470A-B7A9-683295B642FA.jpeg

ROSA ALCANTARA
r.alcantara@hoy.com.do
El secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier, anunció ayer la creación de una mesa interinstitucional, la cual se encargará de  diseñar y aplicar estrategias y acciones para el combate del microtráfico en el país.

Dijo que esa mesa que cuenta con la anuencia del presidente Leonel Fernández y que coordinará Interior y Policía, está  integrada por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el Consejo Nacional de Drogas (CND), la Policía Nacional, la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI) y la Procuraduría General de la República.

Sostuvo que el  gobierno tiene la decisión firme y el compromiso de atacar la violencia y  delincuencia, así como ser garante del ejercicio democrático

   Asimismo,  el funcionario dijo que el gobierno no cree en “manos duras ni manos blandas”, sino en atacar las múltiples causas de la violencia y  delincuencia.

 En conferencia de prensa,  Almeyda Rancier respondió a las críticas del ex presidente Hipólito Mejía y del candidato perredeísta, Miguel Vargas Maldonado al Programa Barrio Seguro que ejecuta Interior y Policía dentro del Plan de Seguridad Democrática. Los instó  a informarse sobre los programas que ejecuta esa cartera, para que puedan hablar con base.

Baja criminalidad.  Asimismo, el secretario de Interior y Policía dijo que la tasa de criminalidad ha bajado  en el país de un 26.41% en  2005 a 20.2% en 2007.

Sostuvo  que en los primeros 13 barrios intervenidos en el Distrito Nacional, del 2005 al 2006, hubo una baja en los crímenes de 163 a 93. Asimismo, sostuvo que el gobierno apoya  a la Policía Nacional, citando que encontró 15 camionetas de doble cabina y   ahora hay  unas 1,050. Estuvo acompañado de los subsecretarios Geris Medina, José M. Pantaleón, Henry Castellanos y Fabio Núñez.

Las claves

11 programas en el plan de Seguridad Democrática

Barrio Seguro, reforma y modernización de la PN, protección a la víctima de la violencia, control de armas de fuego, ordenamiento de tránsito y carreteras, control de bebidas alcohólicas, red alimentaria, Call Center 911, ordenamiento de los cuerpos de bomberos, prevención,  seguridad,  regulación y control de armas de fuego.