Anuncia plan “ciclo habitacional”

Anuncia plan “ciclo habitacional”

POR MARIO MÉNDEZ
La superintendente de Pensiones, Persia Alvarez de Hernández, anunció ayer que ese organismo ha diseñado un plan denominado “ciclo habitacional” para financiar con fondos de pensiones proyectos habitacionales que se corrrespondan con la capacidad de pagos de los adquirentes de los apartamentos.

“No estamos hablando de apartamentos de lujo o torres de lujo; estamos hablando de apartamentos de a lo mejor 60 o 65 metros que vienen a llenar una necesidad enorme de un pueblo donde muchas personas están viviendo en una parte atrás y 65 metros constituyen una solución para sus vidas”, indicó Alvarez de Hernández.

En ese sentido, la funcionaria dijo que el foco está puesto hacia las viviendas económicas concebidas sobre la base de la estratificación social de los trabajadores inscritos en el sistema de pensiones.

“En la Superintendencia hemos estratificado por nivel de ingresos un 1 millón 500 mil trabajadores que tenemos afiliados”, sostuvo la licenciada Alvarez de Hernández, quien consideró que las personas que perciben ingresos equivalentes al salario mínimo o menos deberían ser consideradas en algún programa social, como el otorgamiento de bonos del Estado.

“El problema aquí no es tanto pagar la vivienda mensualmente, sino pagar el inicial de la vivienda. Se pueden hacer combinaciones bellísimas para planes sociales, pero debemos buscar nichos para no tener que otorgar incentivos perversos”, expuso la Superintendente de Pensiones, quien fue entrevistada en el matutino El Día por los periodistas Huchi Lora y Patricia Solano. 

Consideró que en vivienda y construcción podrían invertirse hasta un 70% de los fondos de pensiones acumulados.

En la actualidad, los fondos de pensiones equivalen al 3.2% del Producto Interno Bruto (PIB) del país -montando los RD$28,000 millones- y dentro de 6 años representarán el 13%.

La funcionaria manifestó que con los fondos de pensiones, que cumplen en este mes tres años de funcionamiento, en el país resurgirá el financiamiento para la vivienda y la construcción a largo plazo, entre 20 y 30 años, que va tono con la vida productiva de cualquier trabajador.

Alvarez señaló que la inversión en vivienda es sumamente segura porque “lo último que deja de pagar cualquier persona o cualquier familia es su techo y la garantía es también idónea para bajar riesgos.”  En el país se estima que el déficit habitacional es de 15 mil unidades por año.

A juicio de la Superintendente de Pensiones, la vivienda es la opción de inversión ideal para los países sistema previsional y señaló que esta realidad se comprueba con lo que ha pasado en Chile y en México.

“En Chile, luego de 25 años de haber sido hecha la reforma se han otorgado financiamientos para más de 650 mil viviendas, mientras que México en tres años ha construido 1 millón 500 mil viviendas. Esto es algo sumamente significativo”, expuso Alvarez de Hernández.

Publicaciones Relacionadas