Anuncia plan de ahorro energía en la Cámara de Diputados

http://hoy.com.do/image/article/336/460x390/0/0735F047-2BAF-4CD4-B836-6167C5CCB528.jpeg

El presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, anunció ayer un plan de ahorro de energía  en esa institución, que incluye la instalación de sensores para el uso del agua y la electricidad y el cambio de bombillas, como forma de contribuir a bajar el consumo de combustibles en el país.

Dijo que están explorando una propuesta para que las áreas de iluminación del edificio  se generen mediante la energía solar, que permita abaratar los costos porque sólo habría luz en los lugares en donde haya personas.

Valentín informó que el plan no se ha decidido porque se está en el proceso de evaluar los costos y los beneficios para determinar si es factible o no.

Manifestó que habrá otras medidas que necesitarán del concurso de las fuerzas políticas interesadas en contribuir con el país ante la crisis   por la carestía de los combustibles de origen fósiles.

Sostuvo que con esas medidas, junto al aprobado proyecto de Ley de Incentivo a la Energía Renovable, el Congreso hace sus aportes para eficientizar  el uso y consumo de la electricidad.

Dijo que esa Ley ha sido una verdadera revolución para el desarrollo de la energía no dependiente de los combustibles fósiles.

Valentín adelantó que presentará la próxima semana o antes del 5 de agosto, un proyecto de ley consensuado con los líderes de la Cámara y los miembros de la Comisión de Energía que tiene que ver con el tema energético.

Dijo que el proyecto contempla, entre  otras cosas, que las edificaciones de determinados pisos tengan  por ley  utilizar calentadores solares para el agua.

Explicó que el proyecto todavía se encuentra en la fase de estudio, pero prometió que será  provechoso para el país.

El presidente de la Cámara de Diputados habló luego de recibir al embajador de Corea,  Sung-Zu Kang, quien le giró una visita de cortesía.

Explicó que hablaron de diversos temas incluidos el intercambio de experiencia legislativa.