Anuncia plan de gobierno electrónico

POR MANUEL JIMÉNEZ
El presidente Leonel Fernández anunció ayer su plan para poner en marcha el “gobierno electrónico”, con lo que busca garantizar transparencia y eficiencia en los servicios públicos y el relanzamiento del Parque Cibernético con la instalación de empresas de alta tecnología.

Entre las firmas de computadoras que se instalan está la Hewlett Packard, dijo.

Se procederá, también, al entrenamiento de 100 mil servidores públicos en el manejo informático y hay un acuerdo para instalar en el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) una extensión del Instituto Stevens de Tecnología, de New Jersey, para impartir carreras a nivel de maestría y PHD en ingeniería de sistemas, agregó Fernández.

Anunció, asimismo, un acuerdo con Chile para la creación de un Portal Educativo Nacional, a través del cual se instalaran 2,000 pizarras inteligentes digitales en escuelas públicas, abandonando el uso del pizarrón y la tiza, así como la rehabilitación de los laboratorios de informática que operan en los liceos secundarios y la instalación de 1,500 nuevas computadoras en las escuelas del nivel básico.

Fernández hizo los anuncios al pronunciar una conferencia sobre el tema “Sociedad de la Información: ¿Paradigma de Desarrollo en la República Dominicana?, durante el almuerzo que auspició el capitulo de tecnología de la Cámara América de Comercio en el salón “La Fiesta” del hotel Jaragua, en esta capital.

Explicó que en el “gobierno electrónico” operará un centro de atención al ciudadano al que se podría acceder vía internet o llamado a un centro de llamadas.

A través de este centro, el ciudadano tendrá acceso a varios servicios públicos, entre ellos pagar sus impuestos, obtener el pasaporte o licencia de conducir. El ciudadano podrá también presentar una denuncia por vía telefónica, agregó el gobernante.

Fernández dijo que operará también un sistema de red interna o “intranet”, a través del cual el Presidente de la República podrá intercambiar comunicaciones que no trasciendan al público con las instituciones del gobierno, entre ellos el Banco Central y la Secretaría de Finanzas.

Pero todas las instituciones gubernamentales estarán en la obligación de colocar en línea sus transacciones comerciales y económicas. Por ejemplo, a quién se le adjudicó una obra, qué costo tiene, sobre qué base y cómo fue el concurso que se hizo, agregó Fernández.

Reconoció que para la implementación de este sistema se necesitan recursos humanos calificados y con este fin se procederá a entrenar en el manejo electrónico a 100 mil servidores públicos y se hará un censo sobre tecnología de la información gubernamental.

Explicó que se confeccionará un directorio de comunicaciones digital del gobierno y se creará un escritorio virtual del funcionario público. A través de este escritorio virtual, explicó, el Presidente de la República tendrá disponible toda la información de las secretarías de Estado, desde los proyectos que tienen en carpeta y su nivel de ejecución hasta las necesidades que el país tiene en materia de infraestructura.

LOS RECURSOS

El Presidente reconoció también que todo este proyecto requiere de grandes recursos para su implementación y que, en principio, resultaría difícil convencer que una firma de capital de riesgo quiera instalarse en el país para asegurar este tipo de inversión.

Pero planteó que se puede establecer cierto vinculo entre la banca comercial local y esas firmas de capital de riesgo para el financiamiento de estas inversiones o recurriendo a los fondos de pensiones que tienen una buena tendencia hacia el crecimiento en el país.

Destacó también que se puede recurrir a jóvenes de origen dominicano que laboran en la bolsa de valores de Nueva York para ubicar algún mecanismo de financiamiento.

Fernández llegó a la actividad acompañado por el vicepresidente Rafael Alburquerqu, Danilo Medina, secretario de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti, secretario administrativo de la Presidencia y otros funcionarios.

En la actividad, que se cerró próximo a las 3:00 de la tarde, intervino, al final, el presidente de Verizon Dominicana, Jorge Iván Ramírez.