Anuncia plan masivo de siembras

http://hoy.com.do/image/article/59/460x390/0/85E54E54-D482-43D7-844D-12D7E1A6F903.jpeg

El gobierno, a través de la secretaría de Agricultura, aprovechará la humedad en los terrenos que han dejado las lluvias para iniciar un plan masivo de siembra de cultivos de alimentos básicos para atender el crecimiento de la demanda que se proyecta en el último trimestre del año, anunció el secretario de Agricultura, ingeniero Amílcar Romero.

El funcionario dijo que todas las tierras aprovechables en todas las zonas de producción serán cultivadas de rubros de ciclo corto, y estacionales como el plátano, guineo, batata y yuca, para mantener el ritmo del abasto a los mercados que ha caracterizado su gestión.

Asimismo dijo que se hará una buena producción de pollos, de huevos, cerdos, con la finalidad de asegurar el incremento de la demanda que siempre se presenta a final del año.

Romero señaló que lo más importante de su gestión es lo que va a ocurrir a partir de agosto, que coincide con las fiestas navideñas, donde por cultura, por costumbre la población tiende a demandar mayor cantidad de bienes de productos agropecuarios.

Resaltó que el presidente Leonel Fernández ha asignado los recursos necesarios para que el plan de cultivo de rubros agrícolas y el financiamiento de la cría de pollos, cerdos y la producción de huevos a través del Banco Agrícola, sea todo un éxito.

“Estamos recibiendo el soporte financiero del presidente Leonel Fernández, y todas las instituciones que integramos el sector agropecuario estamos integradas para conseguir los mismos niveles de suministro que han ocurrido durante el primer semestre del año”.

En el mes de agosto el sector agropecuario gubernamental hará una evaluación de los resultados del Programa de Recuperación de Productos de Alimentos Básicos (REPROAGRO) y al mismo tiempo se estimula a los productores para junto a los técnicos del sector, tratar de conseguir las metas de producción y abasto de los mercados similares al primer semestre del año.

“Todos los terrenos que puedan aparecer se podrán aprovechar a través de lo que es el Programa de las Siembras Urbanas, a través del estímulo a la agricultura de tipo empresarial y sobre todo con un Banco Agrícola fortalecido, con suficiente liquidez para atender las necesidades de financiamiento de los productores, con un cuerpo técnico con mucho más experiencia, y mucho más acomodado a lo que son las líneas de trabajo que uno tiene,eso garantiza precisamente el éxito de la agricultura dominicana”.

El secretario de Agricultura dijo que el éxito más sobresaliente de su gestión es el haber logrado la conformación de un equipo integrado y el hecho de tener la capacidad y la paciencia de poder entender tanto a los productores como a quienes participan en la dirección del sector oficial.

“Hemos tenido un intercambio de concertación, eso es realmente lo que nosotros esperábamos, donde los problemas pueden plantearse sobre la mesa, verlos y aquellos que perjudiquen o que puedan desplazar lo que son las intenciones tanto del sector productivo, pues nosotros obligatoriamente tenemos que analizarlos y buscar un entendimiento entre el sector oficial, el sector productivo industrial y agroindustrial y los que producen materia prima para la industria. “En ese sentido nos sentimos complacidos de ese nivel de entendimiento que se ha conseguido”, dijo Romero.