Anuncia reunión para definir financiación Banco del Sur

Anuncia reunión para definir financiación Banco del Sur

La Paz, EFE.- Los ministros de economía de los países fundadores del Banco del Sur se reunirán el próximo 9 de enero en Venezuela para definir cómo se va a financiar esa entidad, anunció hoy el Gobierno de Bolivia.

El ministro boliviano de Hacienda, Luis Arce, detalló que la reunión se celebrará en Caracas, en una entrevista con la radio estatal Patria Nueva.

El acta fundacional del Banco del Sur fue firmada en Buenos Aires el pasado 9 de diciembre por los presidentes de Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Según lo acordado por los siete socios iniciales, el Banco del Sur tendrá su sede en Caracas y se constituye como una entidad de desarrollo que financiará proyectos de infraestructura regional y a las empresas suramericanas. Cada país socio tendrá un asiento en el directorio.

Fábricas en “zafra chica” de  Cuba

La Habana, EFE.- La industria azucarera cubana está realizando la denominada “zafra chica” de diciembre con 14 fábricas en marcha, que deben llegar a un total de 52, de acuerdo con los planes previstos para la cosecha 2007-2008, según medios oficiales.

La zafra azucarera cubana comenzó el pasado 10 de diciembre por un central (fábrica) de la oriental provincia de Granma con pronósticos de “difícil molienda” por las lluvias caídas en los últimos meses en esa región de la isla.

El director de Control y Análisis del Ministerio del Azúcar, Osiris Quintero, indicó que las fábricas en operaciones radican en las provincias de Pinar del Río, Matanzas, Villa Clara, Camaguey, Las Tunas, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, en declaraciones a la agencia Prensa Latina.

El funcionario precisó que las fábricas de otras provincias se incorporarán a la molienda de la caña de azúcar en enero próximo, cuando esté en pleno funcionamiento la cosecha programada para un promedio de 96 días buscando un mayor aprovechamiento de las capacidades fabriles.

Los recursos, piezas y equipos han estado listos en la fecha prevista en la mayoría de las empresas, señaló, aunque reconoció como un factor negativo a tener en cuenta las afectaciones provocadas por las intensas lluvias del ciclón Noel y las inundaciones que generó en las provincias orientales de la isla.

La elevada humedad en las plantaciones de caña es un elemento que afecta la concentración de azúcar y el rendimiento de la gramínea, de acuerdo con especialistas de ese cultivo.

Uno de los aspectos señalados por las autoridades del azúcar de cara a la actual cosecha es el “gran desafío” que ha representado rehabilitar los caminos destruidos por las lluvias que comunican las plantaciones de caña con las fábricas y asegurar que la molienda no rebase los 86 días previstos.

Fuentes del sector azucarero han anunciado la participación de 52 centrales en esta molienda y un incremento de más del 12 por ciento del volumen de materia prima en comparación con el planificado en 2006.

En esta zafra está previsto que un 87 por ciento del corte de caña se realice con medios mecánicos, mientras que la cosecha manual estará a cargo de 21.384 trabajadores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas