Anuncia revocación de polémica licitación

Anuncia revocación de polémica licitación

POR FIOR GIL
La  Comisión Nacional de Etica y Combate a la Corrupción  dejó sin efecto la licitación hecha por la Oficina Presidencial de Tecnología de la Información y Comunicación (OPTIC) para el establecimiento del Portal de Gobierno para el Centro de Atención al Ciudadano, tras comprobar que hubo manejo inadecuado, con costo oneroso para el Estado, lo que provocó un conflicto de intereses.

Este conflicto salió a luz pública a finales de agosto pasado  con la renuncia del licenciado Gustavo Montalvo, director de la Unidad Técnica de la Comisión Nacional de Etica y lucha contra la Corrupción, disconforme  por violaciones a  preceptos y reglas y por problemas éticos y cuestiones institucionales, según de dio a conocer en esa oportunidad. 

Los miembros de la Comisión, encabezada por su presidente doctor José Joaquín Bido Medina, informaron que la empresa Microsoft Dominicana, beneficiaria de la licitación, participó con una oferta cuyo costo ascendía a casi seis millones de dólares, mientras que para el subcomponente IV de Proreforma para el Portal Ciudadano solo estaba destinado un millón de dólares, «por lo que resulta muy onerosa para el Estado Dominicano».

En rueda de prensa en el Palacio Nacional, Bido Medina, acompañado por el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, del consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, Octavio Lister del Departamento de Prevención de la Corrupción y de Ramón Tejada Holguin, que representa a la Coalición de la Transparencia, ofreció los detalles del informe preparado por una subcomisión integrada por los miembros de la Unidad Técnica.

Este equipo analizó los detalles e hizo recomendaciones sobre la licitación de la OPTIC, que dirige Domingo Tavárez.

Bido Medina dijo que la sesión plenaria de la Comisión Nacional de Etica y Combate a la Corrupción en sus conclusiones señaló que si bien es cierto que la licitación realizada por la OPTIC cumplió las formalidades legales, en lo que respeta a su alcance y costo resulta más onerosa para el Estado Dominicano; además de que la compañía que resultó beneficiada «Microsoft Dominicana»  con anterioridad venia prestando servicios de asesoría a la OPTIC. Y había ofertado un monto menor del costo del Portal Ciudadano al Estado Dominicano.

Agregó que los términos los términos de referencia utilizados en la licitación realizada por la OPTIC son similares a los ofertados previamente por Microsoft Dominicana  y aclara que la OPTIC forma parte del subcomponente IV de PROREFORMA, lo que le permitía disponer de información privilegiada, «razón por lo cual no podría alegar ignorancia sobre las diferencias expuestas».

«Esto significa que ha producido un conflicto de intereses y un manejo ético inadecuado, que ha despertado mucha suspicacia, por lo que lo aconsejable y prudente es dejar  sin efecto y valor alguno  le referida licitación.

Por otra parte la Plenaria de la Comisión acordó recomendar al presidente Leonel Fernández que el gobierno, por su vía, llame a una nueva licitación, la cual deberá ser realizada por una comisión especial designada por el mandatario, para que organice, dirija y supervise el proceso.

«La  razón de esta sugerencia se debe a la conveniencia de despejar toda duda al respecto de quienes resulten favorecidos por la nueva licitación. En todo caso deberán respetarse los acuerdos asumidos por el gobierno sobre las licitaciones», expresa el documento leído por Ido Medina en la rueda de prensa ofrecida en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.

EL PROCURADOR

El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, dijo que el caso trata de un proceso que ha provocado un conflicto de intereses «no de corrupción, no estamos hablando de que Microsoft Dominicana, una empresa mundialmente reconocida ha participado en un hecho doloso, eso no es, porque de ser así tendría muchas implicaciones».

HABLA LISTER

Bido Medina delegó en Octavio Lister  responder sobre los montos de la licitación que ha sido dejada sin efecto y éste informó que la subcomisión que investigo el caso  dijo que se realizó un análisis comparativo entre la licitación que  realizó la OPTIC y que fue beneficiada Microsoft Dominicana tenía » un valor total de cinco millones 96 mil y pico, es decir casi seis millones de dólares, en cambio el subcomponente IV de PROREFORMA para el portal ciudadano estaba destinado un millón de dólares.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas