Anuncia revolución democrática en RD

Anuncia revolución democrática en RD

POR MANUEL JIMENEZ
TAIPEI, Taiwán.–
El presidente Leonel Fernández dijo ayer que en los próximos dos años República Dominicana vivirá una “revolución democrática” para implementar todas las reformas institucionales que ayuden a consolidar su progreso, pero teniendo siempre al pueblo como “único y verdadero protagonista”.

Dijo que la mayoría conquistada en el Congreso y los municipios por el PLD será usada para  desarrollar “una política democrática” que incluirá reformas a la Constitución, al sistema judicial, electoral y de partidos políticos, así como en la política económica y social.

Agregó que en su país se necesita una Ley General de Electricidad, modernizar y reformar el Estado, especialmente los organismos que tienen que ver con el manejo de las finanzas públicas, promover innovadoras reformas en salud y educación, así como otras iniciativas a favor de la mediana y pequeña empresa.

“Todo eso tiene que hacerse en los próximos dos años”, dijo Fernández durante una audiencia que sostuvo con el presidente de la República China de Taiwán, Chen Shui-Bian, quien lo recibió junto a su comitiva oficial en el Palacio de Gobierno.

El encuentro se efectuó poco después de que el presidente Shui-Bian encabezara una vistosa ceremonia oficial de recibimiento al mandatario dominicano que el lunes dio inicio a una visita de Estado a este país asiático. En la ceremonia, celebrada bajo llovizna, una formación de las Fuerzas Armadas de Taipei rindió honores al mandatario dominicano.

Fernández citó el proceso de reformas institucionales que está promoviendo en su país luego que el presidente Shui-Bian le extendiera sus felicitaciones por la reciente victoria electoral del partido de gobierno. “Esa victoria nos permitirá poner en marcha en la República Dominicana una política democrática que incluirá reformas institucionales en todos los órdenes”, dijo.

Explicó que en este proceso, el gobierno y su partido sólo serán facilitadores, porque el verdadero y único protagonista será el pueblo. Le informó al presidente Shui-Bian que su proyecto es impulsar un proceso “innovador e interesante” en el que participen los partidos políticos y todas las organizaciones de base de la sociedad.

Se dirigió a monseñor Agripino Núñez Collado, quien forma parte de la comitiva dominicana, para explicarle al presidente Shui-Bian que él estará al frente de este proceso de reformas en su condición de presidente del Consejo Institucional Económico y Social, pero también como coordinador del Dialogo Nacional.

Fernández aprovechó también el encuentro para reafirmar al pueblo y al gobierno de Taiwán, que República Dominicana seguirá siendo “consistente y coherente” en sus relaciones diplomáticas con este país, las cuales datan desde 1950.

“Aprovecho la ocasión para reafirmar esos lazos de amistad y de solidaridad que nos han unido a través de estos años”, dijo Fernández.

En este orden, dijo que el pueblo dominicano siempre ha tenido admiración y respeto por Taiwán, “al grado de que ya queremos convertirnos en el Taiwán del Caribe”.

El Presidente dominicano se refirió también al cambio que se ha operado en la relación entre los dos países y en este orden saludó la ayuda que el gobierno de Taiwán ha canalizado al Parque Cibernético de Santo Domingo.

“Este parque es la obra del futuro de la República Dominicana”, dijo Fernández, quien además pidió el concurso del presidente Shui-Bian para impulsar las inversiones chinas en Santo Domingo, especialmente en tecnología y la rama de textiles.

El lunes, Fernández y su comitiva visitaron la sede de la Federación Textil de Taiwán, donde se informó que una delegación de empresarios chinos visitará el país en noviembre para explorar la posibilidad de instalar allí un molino de tela.

En el primer día de su visita a este país, Fernández visitó también las oficinas del Metro de Taipei, la torre “Taipei 1001”, uno de los edificios más altos del mundo y finalmente asistió a una cena que le ofreció en su hotel el ministro de Relaciones Exteriores, James Huang. Este martes, Fernández y su comitiva viajaran a la ciudad de Tanian, cuna del presidente Shui-Bian, quien le ha cedido el avión presidencial.

Durante el encuentro con el presidente Shui-Bian, Fernández estuvo acompañado de su esposa Margarita Cedeño de Fernández; del canciller Carlos Morales Troncoso; del embajador dominicano en Taiwán, Víctor Sánchez, y de los secretarios Técnico, Temístocles Montás; administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti y de Educación Superior, Ligia Amada Melo; así como del director del Centro de Exportación e Inversión, Eddy Martínez. También, de varios empresarios privados y del rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Roberto Reina.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas