Anuncia técnicos RD-Haití trabajarán  plan binacional

<P>Anuncia técnicos RD-Haití trabajarán  plan binacional</P>

Técnicos de Haití y de la República Dominicana se reunirán a partir del próximo sábado en Santo Domingo para trabajar en la formulación de un plan binacional para la reconstrucción y el desarrollo de Haití, informó el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, ingeniero Temístocles Montás en un encuentro celebrado por industriales latinoamericanos y dominicanos.

Ese Plan será propuesto a la comunidad internacional por Haití y la República Dominicana durante una cumbre de países que será celebrada en Santo Domingo a mediados de este año.

La decisión para que técnicos dominicanos y haitianos trabajen en el señalado plan fue acordada por una misión dominicana que viajó recientemente a Haití, encabezada por el Vicepresidente Rafael Alburquerque, con  el Presidente René Préval y  el Primer Ministro de Haití,   Jean Max Bellerive. La misión dominicana estuvo acompañada de una misión de la Secretaría General Iberoamericana, encabezada por su titular, Enrique Iglesias.

Montás explicó que entre las más sólidas de esas vertientes de propuestas y planes, están aquellas que enfocan la creación y fomento de oportunidades de negocio como componente necesario y eficiente para revivir la economía, la institucionalidad y el desarrollo económico y social de Haití.

Montás dijo que en el marco del plan binacional, el  aporte empresarial es fundamental para el desarrollo sostenido de Haití.

El funcionario dijo a los industriales dominicanos y latinoamericanos presentes en el encuentro que el plan podría despertar en ellos y en  toda la clase empresarial, una vertiente de estrategia orientada a fomentar la inversión extranjera directa en el vecino país.

Montás dijo que  hay posibilidades empresariales buenas en Haití que pueden convertirse en oportunidades  de negocios.

Estretegia

Se trabajará en una estrategia y plan  que se enfoque en i) el desarrollo de parques industriales de zonas francas y de la necesaria infraestructura de apoyo; ii) en la construcción y fortalecimiento de las capacidades de promoción de la inversión extranjera directa en ese país; y iii) en la construcción y fortalecimiento de capacidades productivas domésticas que se articulen con la inversión extranjera directa que se desarrolle en el país, a fin de sacar las mayores y mejores ganancias para el desarrollo de Haití.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas