Anuncian 22 proyectos para educación pública

http://hoy.com.do/image/article/191/460x390/0/563982AE-660B-4A74-B4BA-25BFBA8D37E1.jpeg

POR MARIEN A. CAPITAN
La Secretaría de Educación invertirá RD$62 millones en financiar veintidós proyectos que servirán para fortalecer el sistema educativo y serán desarrollados por entidades de la sociedad civil.

Los proyectos, que fueron elaborados por las organizaciones que los desarrollarán, compitieron en un concurso convocado en enero de este año por Educación y el Consejo Directivo de los Fondos Concursables para el Desarrollo de Innovaciones Educativas para la Educación Inicial y Básica.

Al concurso presentaron sus propuestas 179 entidades, de las cuales fueron elegidas veintidós. La elección, que se realizó a través de la Oficina de Cooperación Internacional (OCI),  tuvo lugar durante una sesión del Consejo de Directores de los Fondos Concursables.

Los ganadores de este concurso fueron anunciados ayer durante un acto que estuvo encabezado por la titular de la cartera educativa, Alejandrina Germán, y el presidente del Consejo Directivo de los Fondos Concursables para el Desarrollo de Innovaciones Educativas para la Educación Inicial y Básica, Celso Marranzini.

En esta actividad se explicó que en el nivel de educación inicial fueron seleccionados 10 proyectos que fortalecerán esta área y contarán con una inversión de RD$28,857,963.88 millones de un préstamo del Banco Mundial. La contrapartida del gobierno, de un 35%, será de RD$15.4 millones.

Para el nivel de educación básica fueron escogidos 12 proyectos en los que se invertirán RD$33,380,006.75 millones que se obtuvieron a través de un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo. La contrapartida gubernamental será en este caso de RD$21.9 millones, lo que significa un 40% de los fondos.

En cuanto a los proyectos, en el nivel de inicial se trabajará con niños cuyas edades van hasta los cinco años, mientras que en el nivel de básica con los de 6 a 12 años. El propósito de esta iniciativa es brindar asistencia a los menores de todo el territorio nacional que estén ubicados por debajo de la línea de pobreza y de pobreza extrema.

Las instituciones de la sociedad civil que fueron escogidas para ejecutar los proyectos de educación inicial son el Centro de Estudios Urbanos y Regionales (PUCMM), que desarrollará un proyecto en Santiago de los Caballeros; Comunidad Cosecha, en Sánchez Ramírez; Federación Provincial de Productores y Campesinos Azuanos, en Azua; la Guardería Parroquial El Almendro, en Santo Domingo; y el Centro Cultural Domínico-Haitiano, en San Pedro de Macorís.

También trabajarán con proyectos de este nivel la Junta Municipal de Los Botados, en Monte Plata; la Asociación Dominicana Rehabilitación, en Santo Domingo Este y Azua; la Federación de Desarrollo de Azua, San Juan y  Elías Piña, que laborará en esas tres provincias; y el Centro de Promoción, Atención a la Infancia, en Santo Domingo.

En el área de educación básica resultaron ganadores Acción Callejera, que tiene un programa en Santiago de los Caballeros; el Centro Cultural Poveda, en San Juan de la Maguana; la Oficina Técnica Provincial, en Salcedo; la Fundación Salud y Bienestar, en Monte Plata; la Universidad APEC, en Santo Domingo; y La Fundación Acción Comunitaria Máximo Gómez, en la provincia María Trinidad Sánchez.

Otras instituciones que ejecutarán sus proyectos en el nivel primario son el Servicio Social de Iglesias Dominicanas, en San Juan de la Maguana; Fe y Alegría, en Santo Domingo; la Fundación Abriendo Camino, en Villas Agrícolas; La Cabirma, en Sánchez Ramírez; el Programa Amigo de Los Niños, en Santo Domingo Este; y la Parroquia Cristo Rey, en Barahona.

En esta ocasión la titular de la cartera educativa, licenciada Alejandrina Germán, explicó que la meta de estos fondos es financiar 200 proyectos para educación inicial por un monto de US$7 millones y cien proyectos de educación básica por un monto de US$4 millones en los próximos cuatro años.

Para fines de realizar una selección transparente y diáfana la cartera educativa, a través de la OCI, asignó el pasado 17 de marzo, números a las instituciones que participaron en el concurso de los Fondos Concursables para el Desarrollo de Innovaciones Educativas en la Educación Inicial y Básica, lo que culminó con la escogencia de 22 instituciones de la sociedad civil.