Anuncian acuerdo comercializar productos agrícolas RD en EEUU

Anuncian acuerdo comercializar productos agrícolas RD en EEUU

POR MANUEL JIMÉNEZ
Autoridades gubernamentales y representantes privados anunciaron ayer en presencia del presidente Leonel Fernández un acuerdo para la comercialización de decenas de productos de origen agropecuario a través de una extensa red de supermercados en los Estados Unidos, algunos de ellos operados por inmigrantes de este país.

Osmar Benítez, secretario ejecutivo de la Junta Agro empresarial Dominicana (JAD), anunció para hoy la firma de un acuerdo estratégico entre la Asociación Nacional de Supermercados de los Estados Unidos y el Centro de Inversión y Exportación de República Dominicana (CEI-RD) para facilitar la comercialización de los productos.

Benítez, quien habló durante un encuentro del presidente Fernández  con los directivos de la Asociación de Supermercados en el Palacio Nacional, dijo que este acuerdo estratégico involucra también a la Junta Agroempresarial Dominicana.

La decisión fue saludada por el Presidente Fernández y el Secretario de Agricultura, Salvador Jiménez. Este último aseguró que el país está en capacidad de satisfacer las demandas de importación de productos dominicanos de origen agropecuario.

Fernández  recordó que esta asociación reúne a más de 400 supermercados en los Estados Unidos, con ventas por encima de los US$2,000 millones. El Presidente, al felicitar a los dominicanos que forman parte de esta asociación, reconoció su inmenso sacrificio, las privaciones y el trabajo continuo y sistemático a que se someten estos propietarios para alcanzar el éxito.

“No hay éxito si no es sobre la base del esfuerzo y del trabajo y yo les felicito sinceramente porque ustedes son la mejor representación del dominicano en el exterior”, dijo Fernández al grupo de empresarios criollos que le visitó.

  El presidente de la Asociación Nacional de Supermercados de los Estados Unidos es el dominicano Francisco Jorge y otros directivos, entre ellos el responsable de las relaciones públicas, Samuel Collado, es igualmente nativo del país.

“Yo les exhorto a que sigan trillando este camino porque es lo que nos engrandece como nación”, expresó el jefe de Estado.

Benítez, de su lado, destacó que el grupo de empresarios dominicanos visita el país en ocasión de la inauguración anoche en un hotel de esta capital de la Primera Feria Internacional Agro-Alimentaria, Bebida y Tabaco que es auspiciada por el CEI-RD, la JAD y las secretarias de Agricultura y Turismo, entre otras instituciones.

Destacó que en esa asociación existe un potencial de 150 compradores que pueden adquirir productos agropecuarios dominicanos   para ser colocados en sus supermercados, para de esa manera el país retomar un mercado que como el estadounidense nunca debimos perder.

Con este acuerdo estratégico se persigue sacar las mejores de las ventajas al acuerdo de libre comercio vigente entre República Dominicana, Estados Unidos y Centroamérica.

DELIVERY BOY

En el encuentro, el presidente Fernández aprovechó para narrar su historia de “delivery boy”, en la época cuando con 14 años de edad y residente en Nueva York trabajaba como “delivery” de un supermercado. “Trabajaba hasta las 7:00 y 8:00 de la noche”, recordó.

Recordó que ganaba 50 dólares a la semana, pero que “lo importante eran las propinas”. De manera, dijo, que yo me ganaba hasta 80 dólares a la semana”.

Se trataba de una bodega ubicada entre las calles 95 y 96 de Manhattan, cuyo propietario era un señor judío que siempre recuerda, comentó el Presidente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas